Empresas privadas reciben cursos básicos de primeros auxilios

El 9-1-1 coloca al servicio de la comunidad los equipos de simulación médica especializados para la capacitación de la comunidad en primeros auxilios.

 

En el mes de mayo se dio inicio a la formación en conocimientos de primeros auxilios básico (Módulo I y II) a 20 trabajadores de la empresa Helados Cali que laboran en la región; dictado por los Técnicos de Atención Médica pre- hospitalario 9-1-1, Juan Mavo y Juan Carlos Rivas.

 

Esta formación es parte del programa de capacitación del servicio que va dirigido a las comunidades que lo requieran.

 

Para el 9-1-1 es de mucha importancia llevar estos cursos a la población debido que son de gran utilidad para el día a día y van creando consciencia preventiva en la comunidad, así lo expresó Ing. Ángel Díaz, Director del 9-1-1.

 

Los temas que conforman el pensum del curso varían según la necesidad del grupo y el tiempo que se disponga. Entre los temas destacan anatomía y fisiología del cuerpo humano, maletín de primeros auxilios, manejo inmediato de fracturas y heridas, paciente con quemaduras, accidentes eléctricos, pacientes politraumatizados, paro cardio-respiratorio, reanimación cardio pulmonar (RCP) e inyectología y venóclise; trabajo de parto y atención a la mujer politraumatizada embarazada.

 

Para Loanyis Rodríguez, Gerente de recursos Humanos de Helados Cali en Puerto Ordaz, expresa que “Es importante el curso porque ahorita de manera directa la empresa cuenta con 600 trabajadores, empresa de producción continua que trabaja los 365 días del año en tres turnos, por ello tratamos de que los trabajadores reciban la capacitación adecuada y permanente.

 

Es importante resaltar que dentro del área se encuentra un analista de seguridad industrial que es Bombero y Paramédico, personal que posee conocimientos en materia de primeros auxilios, pero para nosotros es de gran apoyo estos cursos porque nos permite incluir al personal que son delegados de prevención, buscando así la conformación de “Brigadas de prevención”, tomando como base un personal de cada áreas para que sean preparados ante cualquier eventualidad” expresa.

 

“El enlace que estamos realizando con el servicio de emergencias 9-1-1 porque le permite al trabajador adquirir conocimiento tanto en lo personal como profesional” comentó, Rodríguez. 

 

La capacitación de primeros auxilios se brinda como apoyo institucional tanto para las empresas privadas como públicas de la región ayudando a la formación integral del personal que las conforman.

 

Mary Guzmán, Coord. Dpto. de Seguridad Industrial con 5 años de experiencia en Helados Cali Puerto Ordaz manifiesta que “El curso me parece excelente porque hemos obtenidos respuesta en base a inquietudes que hemos presentado en materia de fractura, evaluaciones primarias – secundarias, paro respiratorio, entre otros”.

Las empresas o instituciones públicas o privadas interesadas en cursos de auxilio médico básico deben dirigirse a la sede del 9-1-1 con una comunicación dirigida al Director del 9-1-1, Ing. Ángel Díaz, expresando el número de personas que se quieren capacitar, tipo de curso, nombre de la empresa, el grado de instrucción de los participantes y números de contactos.

Creciendo en conocimiento preventivo

La Institución capacitó el año pasado un total de 617 personas y en lo que va de año un total de 171, para el servicio de emergencias es de gran importancia llevar estos cursos a la colectividad y juntos lograremos crear consciencia preventiva, comentó Eladio Jiménez, Sub-director (E) del 9-1-1.

Galeria Fotográfica

Cargando...