Autoridades militares, policiales y civiles del estado Bolívar, pertenecientes al Gabinete de Seguridad de la entidad, respaldaron contundentemente la solicitud pública hecha por el presidente Nicolás Maduro, a fin de que se investigue al diputado Américo De Grazia por aparentes vinculos con Jamilton Ulloa Suárez, alías “El Topo”, autor principal de los dantescos hechos ocurridos en Tumeremo, donde perdieron la vida vilmente 17 mineros.
El Gabinete de Seguridad en pleno ratificó su apoyo al gobierno nacional en su intención de esclarecer el caso “caiga quien caiga” y, a través del propio gobernador Francisco Rangel Gómez, este equipo reiteró que se harán los aportes necesarios para evitar que bandas armadas pretendan generar desestabilización y zozobra en el estado geográficamente más grande de Venezuela.
Durante el encuentro, que como cada semana realiza el Gabinete de Seguridad, también se fijó posición ante las declaraciones que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González López, ofreció recientemente para informar que existen pruebas que revelan la relación que mantenía De Grazia con Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, considerado el autor material de los asesinatos múltiples en el municipio Sifontes.
Al respecto, las autoridades regionales reiteraron que las averiguaciones “deben llegar hasta sus últimas consecuencias” y se expresaron confiados de la labor del Ministerio Público, instancia que ha ofrecido evaluar cada dato, testimonio y pruebas aportadas.
Desde el estado Bolívar, también le exigen al parlamentario de la oposición ponerse a derecho y aceptar la invitación que la Fiscalía General de República le emitió cuando iniciaron las investigaciones de lo sucedido en Tumeremo, expresó el secretario de seguridad ciudadana de la entidad, general Gilberto Velazco..
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez, felicitó al gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro por cada una de las acciones que ha emprendido para esclarecer este caso y aplaudió también los esfuerzos combinados que los cuerpos de seguridad realizan en todo el país y que han permitido asegurar, en las últimas semanas, certeros golpes contra la delincuencia organizada.
Tal y como lo evidenció el presidente Maduro, el mandatario regional cuestionó que De Grazia haya sido el primero en denunciar la desaparición de las víctimas con datos y descripciones precisas, aun cuando los organismos competentes no habían iniciado las investigaciones respectivas. Dudó que la anticipación de estas informaciones haya sido casual, por lo que, insistió, “se debe investigar a fondo”.
Asimismo, afirmó que los operativos de seguridad al sur de Bolívar no se han detenido ni por un segundo y aseguró que el Estado venezolano se encargará de aplicar todo el peso de la Ley sobre los responsables de este abominable suceso que enlutó a muchas familias bolivarenses.
Indicó que el plan de la derecha ha sido perturbar el adelanto de las políticas de Estado a favor del desarrollo del Arco Minero Orinoco. Dijo que hay sectores políticos que históricamente han trabajado a las sombras, promoviendo la anarquía en las zonas mineras para sacar provecho de ello en pos de financiar sus desastrosas carreras políticas.
Cree que, en aras de la importancia estratégica del proyecto de desarrollo del Arco Minero Orinoco, el gobierno nacional debe ser determinante y firme contra las mafias que han pretendido sembrar el terror en las zonas mineras y dijo que la investigación está sacando a relucir incluso vínculos de estos sectores de derecha con el paramilitarismo.
El Equipo de seguridad evaluó otros temas relacionados con el acostumbrado balance semanal sobre la incidencia o disminución de los hechos delictivos en la entidad.