Cientos de niños de la Unidad Educativa Estadal Pablo Vicente Bastardo de Vista al Sol, en el municipio Caroní, recibieron de manos del Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, libros de textos y cuadernos de trabajo como un aporte para continuar fortaleciendo el sistema educativo venezolano.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Estadal con la presencia de Ovany Aguirre, secretaria general de gobierno; Brizeida Quiñónez, secretaria de Educación; representantes del Consejo Legislativo Regional y demás miembros del gabinete.
En total fueron entregados 933 textos, que cubre la totalidad de la matrícula escolar de la Escuela Pablo Vicente Bastardo tanto en Educación Inicial como en Educación Básica.
Esta entrega, que pasa a reforzar la primera entrega de libros de textos que se realizó a principios del año escolar 2007-2008 en esa institución educativa, responde a una política de gobierno que está destinada al aumento del índice de excelencia escolar y por ende a continuar mejorando el sector educación.
El primer mandatario regional destacó que a la fecha han sido beneficiados un total de 56 mil niños en toda la entidad, gracias al trabajo emprendido por el Ejecutivo Regional que establece la dotación a los infantes de todo el material de trabajo para su proceso de aprendizaje.
Estudios realizados hace un par de años indicaron que muchos padres y representantes no tenían la posibilidad de adquirir libros de textos, sin embargo, "ahora sus niños tienen sus libros y cuadernos de trabajo, lo que significa equidad", dijo el gobernador.
Señaló que en el año escolar en curso, se evidenció un incremento del 25% de toda la matrícula escolar, lo que indica que las políticas gubernamentales están resultando, entre ellas la dotación de material escolar y el pleno funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
"Esta es una política dirigida a la calidad de la educación de los niños bolivarenses", señaló el mandatario, al tiempo que resaltó que se aprovechó la ocasión para reponer algunos libros de textos en mal estado.
Añadió que la Gobernación de Bolívar ha invertido más de cinco millardos de bolívares en textos escolares. Al respecto Rangel Gómez puntualizó, "la primera inversión fue de 3.2 millardos y ahora estamos hablando de 2.6 millardos, por supuesto, se reduce la inversión porque no tuvimos que comprar todos los libros de texto sino que se adquiere el reemplazo de los cuadernos de trabajo".
Apoyo de la imprenta
Asimismo, el gobernador del estado, informó que el Ejecutivo Regional posee una imprenta que a la fecha funciona en un 99 por ciento, la cual podría ayudar a la impresión de los ejemplares previo acuerdo con las compañías editoriales que elaboran los textos.
"La política se vería fortalecida si nosotros imprimimos los de textos", explicó el mandatario, quien también dijo que hay conversaciones adelantadas al respecto porque sería evidente la reducción considerable de costos.
Así pues, el gobierno regional continúa contribuyendo a la formación integral del futuro de este país, tomando en cuenta y haciendo valer los ideales socialistas proclamados por el Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Hugo Chávez.
Compromiso con la Misión Rivas
El gobernador Rangel Gómez, al finalizar el acto de entrega de textos, realizó una inspección a las instalaciones de la escuela Pablo Vicente Bastardo, donde también funciona un Centro de Gestión Parroquial que sirve de sede para la Misión Rivas.
Allí, el mandatario asumió el compromiso de apoyar a los estudiantes y miembros de la comunidad que hacen uso del salón de computación, pues carecen de un modem para que las máquinas puedan tener acceso a Internet.
El gobernador ordenó a un equipo de trabajo para intervenir en el salón de clases, hacer un chequeo general de las máquinas e instalar el equipo correspondiente para que más de 150 alumnos de la Misión Rivas y Aldeas Universitarias, puedan realizar investigaciones y aprovechar los conocimientos que permite la red Internet.