Por disposición del gobernador Francisco Rangel Gómez, desde su visión gerencial revolucionaria se creó la Dirección de Sistema de Gestión, que trajo consigo el proceso de certificaciones hasta ahora concedidas a la Gobernación de Bolívar por Fondonorma, es por ello que este martes se instaló, para la revisión de las direcciones refrendadas, el I Gabinete de la Calidad por una gestión 100% auditable.
En un ciclo de ponencias, los actores fundamentales como directores, directoras y responsables presentaron los múltiples avances obtenidos sobre los métodos administrativos que ahora manejan gracias a este novedoso mecanismo.
Juan Nacul, director de Sistema de Gestión, explicó que las auditorías han arrojado resultados preponderantes en el control de los procesos que les permiten brindar mayor bienestar al pueblo a través de los servicios que presta el Ejecutivo estadal por medio de sus direcciones, institutos y dependencias.
Algunos datos de calidad
Fondonorma es una organización creada en 1973 que avala los estándares de la calidad postulados mediante procesos de normalización y certificación, “formando especialistas en esta área”, según expresa su página web oficial www.fondonorma.org.ve.
La Gobernación del estado Bolívar ha certificado una serie de procesos como por ejemplo el suministro de agua potable de camiones cisternas de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, la Dirección de Atención a las Comunidades, el Sistema Regional de Formación Artística y Cultural del estado Bolívar (Sirfac) de la Secretaría de Cultura, entre otros.
Solo la norma 18001:2011 fue otorgada al Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (Saar) por sus procesos de seguridad laboral; el resto de las dependencias ostenta la norma 9001:2008, son 21 en total.
La inclusión de una gestión pública en esta área es un asunto novedoso que deja en evidencia el compromiso del gobernador Rangel por asegurar transparencia en la ejecución del gobierno y dinamizar los procesos administrativos en el marco de la excelencia al servicio del pueblo, afirmó finalmente el director del sistema de gestión, ingeniero Juan Nacul.