Representantes del sector transporte en el estado Bolívar, se reunieron con el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, para plantear soluciones al problema de la inseguridad que atraviesan los transportistas en la entidad.
La reunión que tuvo efecto en las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, estuvieron presentes miembros de la Cámara Bolivariana de Transporte, la Federación de Transportistas del estado Bolívar (Fedetransbol), Federación Venezolana de Transporte, el Sindicato Automotor y el Sindicato Único, quienes formalmente presentaron una serie de propuestas que, a su juicio, serán de ayuda para comenzar a solventar los problemas de seguridad en el transporte público.
Entre las ideas planteadas por los transportistas resaltaron la implementación de una campaña educativa para conductores y usuarios con respecto a las normas de seguridad en el uso del transporte público, la restricción de los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, deforestación de áreas verdes, plan de desarme en sectores estratégicos, ajuste de los horarios de entrada y salida de las escuelas, liceos y particulares, ampliación y/o adecuación de avenidas y canales de circulación del transporte público, plan de jubilaciones, red de información comunal y aumento del pasaje.
Asimismo, los transportistas plantearon la factibilidad de instalar alcabalas móviles que presten seguridad en Puerto Ordaz y San Félix (municipio Caroní), implementar un sistema de comunicación entre unidades y cuerpos de seguridad y establecer criterios de resguardo a los denunciantes de hechos delictivos ante los órganos competentes.
El gobernador Rangel Gómez, quien estuvo acompañado por algunos miembros del gabinete ejecutivo y representantes de los cuerpos de seguridad ciudadana en la región, recibió con beneplácito tales propuestas, que sin duda, no solo beneficiarán la eficiencia del servicio sino que mejorarán la seguridad en las unidades.
Señaló que la seguridad "es un problema de Estado, también es producto de la degradación social de muchísimos años", sin embargo, es una problemática que debe adquirir el compromiso de ambos, tanto el gobierno regional como el sector transporte.
"Si y solo si nos damos la mano, encontraremos una solución al problema de la seguridad", puntualizó el mandatario regional, quien informó que después de las festividades de semana santa, la reunión será convocada nuevamente pero con la presencia de otros sectores, entre ellos, los diputados de la Asamblea nacional y regional, juez rector de la entidad, comandante del TO5, entre otros, con la finalidad de aportar en la búsqueda de soluciones.
Destacó la importancia de que el gremio se integre a la red troncalizada instalada en el territorio regional y puso a la orden el servicio que se presta por intermedio de Emergencias 171 Bolívar. "En la medida en que se integre la red, se verá fortalecida la seguridad", afirmó Rangel.
Los transportistas expresaron su satisfacción pues en la reunión se tocaron temas de vital importancia y observaron que con el apoyo del gobierno que encabeza Rangel Gómez, se ven vías se solución que no han aportado las municipalidades.
Finalmente, el mandatario resaltó la importancia de este encuentro que no solo acerca al Ejecutivo Regional con el sector transporte, sino que también ayuda a encontrar y poner en marcha soluciones que beneficien al colectivo bolivarense.