En un nuevo acto de justicia social, el gobierno revolucionario favoreció al pueblo del estado Bolívar, con la entrega de más de 1000 títulos de tierras urbanas. En esta oportunidad el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, junto al director nacional del Instituto de Tierras Urbanas INTU, José Aranguren y al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, entregó un total de 1.110 títulos de tierras urbanas a los habitantes del municipio Caroní, en lo que calificó como “el mayor acto de justicia social que solo es posible en revolución”.
El mandatario regional explicó que la entrega de estos títulos es una acción revolucionaria que beneficia a cientos de hombres y mujeres que tenían más de 40 años habitando esos terrenos, familias que han construido sus hogares y que ahora tienen la posibilidad de ser dueños de sus tierras.
“Hemos entregado 25 mil títulos de tierra en todo el estado y este año vamos allegar a los 27 mil. Quiero agradecer muy especialmente al Intu, al ministro de Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo, al Presidente de la República Nicolás Maduro que a pesar de la guerra económica y la crisis inducida ha luchado de manera incansable para que esa política social integral ideada por el gigante Hugo Chávez siga adelante y ya se hayan entregado en todo el país la vivienda 1 millón 500 mil, haciendo felices a igual número de familias que ya tienen un hogar digno y ahora, en actos como este, los que ya tenían casa están recibiendo los títulos de propiedad de su tierra” señaló.
El líder político estadal rechazó las acciones de algunos sectores de la derecha que pretenden construir leyes que atentan contra la obtención de viviendas, para privatizar la vivienda como siempre ha sido en los tiempos de la cuarta república.
“Quiero destacar la labor del alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo por el tema de los ejidos municipales que permite por ley que los pobladores puedan ser dueños de sus tierras, el presidente de la CVG Justo Noguera Pietri que por las leyes estadales y los estatutos de la corporación Venezolana de Guayana, desde la creación de Ciudad Guayana, tiene la titularidad de un gran lote de tierras y como ahora es una organización socialista sabe que las personas tienen derecho a ser dueño de las tierras que por años han habitado” apuntó.
Democratización del suelo urbano
En el mismo orden de ideas, el director nacional del Intu, José Aranguren, señaló que siguiendo instrucciones del ministro Quevedo, se están entregando en todo el país 2.640 títulos de tierra urbana y periurbana. “Como parte de las políticas nacidas de inspiración de Hugo Chávez, se han otorgado 782.928 títulos de propiedad en todo el país que han permitido la transferencia al pueblo de más de 15 mil hectáreas de tierras como parte del proceso de democratización del suelo urbano que lleva adelante el gobierno bolivariano” informó.
El funcionario señaló que es parte de la lucha en contra del latifundio urbano y un reconocimiento a los venezolanos y venezolanas que habitan en los sectores populares que durante la cuarta república no eran reconocidos y que ahora gracias a la Revolución Bolivariana y a las políticas integrales de la Gmvv están siendo reivindicados y reconocido el esfuerzo en la construcción de su vivienda.
Aranguren añadió que los títulos de tierras urbanas permiten a los beneficiarios obtener créditos para mejoras de sus viviendas y acceder a los beneficios de la Gmbnbt y seguir trabajando fuerte para consolidar el poder popular, apuntó que para el 2017 serán entregados en todo el país más de 133 mil títulos de propiedad de tierras.
Entre tanto, Juana Reyes, vocera del Comité de Tierra Urbana de San José de Chirica, sector II, señaló que la entrega de estos títulos constituye una gran victoria para los habitantes de ese populoso sector de San Félix, explicó que por más de 30 años de fundada la comunidad, han estado luchando por las mejoras de los habitantes y hoy ven ese sueño alcanzado.
“Tenemos la gran satisfacción que hemos ayudado a todos los CTU de Caroní. Queremos dar gracias a Hugo Chávez, al Presidente Maduro, al gobernador Rangel, al presidente del Intu José Aranguren, porque éramos familias que teníamos más de 30 años siendo dueños solo de la bienhechuría y gracias a este proceso revolucionario hoy somos dueños de los terrenos en donde hemos erigido nuestros sueños, nuestros techos, el trechos de nuestros hijos y nietos” apuntó.
Hizo un llamado a todos los CTU para que se conformen y se organicen y de la mano de las autoridades nacionales, regionales y locales y del Intu puedan ser beneficiados con este acto de justicia social.
En el evento sobraron Las palabras de reconocimiento a Roselys Salazar quien durante años de lucha social; luego como diputada al Consejo Legislativo y ahora en funciones desde la alcaldía de Caroní, ha mantenido sus luchas al lado del movimiento de pobladores y pobladoras y es corresponsable de este logro que hoy celebran más de 1.110 familias de Caroní.