12 años trabajando por la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde el año 1999, tras aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estableció que cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lucha que en Venezuela se ha fortalecido por las políticas aplicadas por el Gobierno Bolivariano y la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género, un problema global que ha generado que alrededor del 70% de las mujeres hayan sufrido violencia en su vida.

 

Una forma de explicarlo mejor, como bien se reseña en la página web de la “ONU Mujeres”, una de cada tres sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía, como su compañero sentimental o por algún familiar.

 

Desde la Revolución Bolivariana se ha impulsado esta labor de erradicar este flagelo por medio del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros, el Plan de Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, así como la  promulgación en 2007 de la Ley Orgánica del Derecho a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, el Centro de Atención y Formación Integral para las Mujeres (CAFIM), de igual forma el Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa" 2013 – 2019, entre otras.

Bolívar 12 años de lucha

En el estado Bolívar, gracias al Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama Nidia Escobar de Rangel, se ha implementado diversas acciones en 12 años de gestión para trabajar en contra de la Violencia de la Mujer, labor que se ha visto reflejada en los diferentes municipios de este estado.

 

La Fundación Social Bolívar ha trabajado de la mano de estas políticas, por ejemplo, la oficina de defensoría a la mujer, que desde el 2011 y bajo el lema “cuenta tres” ha buscado disminuir estos índices por medio del apoyo a las damas y la campaña para concienciar a la colectividad.

 

Además en el 2015 se creó el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, con el objetivo de brindar defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, siendo uno de los ejemplos más palpables al igual que las ayudas otorgadas gracias al binomio entre el Gobierno Nacional y regional en pro de las damas.

 

La directora Ejecutiva del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, Rebeca Nuñez, dijo “la violencia de género es considerada una violación de los Derechos Humanos, esta es de carácter mundial y se encuentra presente en todo tipo de sociedad, cultura, raza y credo, no tiene en cuenta posición social, ni nacionalidad, desde el Instituto Mamá Rosa se trabaja con una visión de inclusión e igualdad con enfoque de género, para la formación de una sociedad donde reine la tolerancia y la paz” dijo.

 

Agregó que gracias al Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama Nidia Escobar de Rangel “hoy el estado Bolívar cuenta no solo con una institución, sino con diversos programas que buscan salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres”.

Un hermanamiento institucional

Por su parte la fiscal auxiliar encargada de la Fiscalía Tercera en materia para la Defensa de la Mujer del estado Bolívar,  Madelein Saavedra, explicó que desde el Ministerio Público han sido mucho los avances que se han tenido ya que esta lucha forma parte de la igualdad que es un principio, no solo constitucional, sino  internacional ya que Venezuela ha suscrito y ratificado convenios de derechos humanos en esta materia.

 

“Se ha emprendido la promulgación de la ley especial, también se han creado direcciones a nivel nacional, una para la defensa de la mujer que se encarga de conocer todos aquellos tipos penales establecidos en la legislación en relación a la violencia a las mujeres, igualmente se han creado fiscalías especializadas a nivel nacional para conocer estos flagelos, son muchos los espacios que hemos alcanzado en relación a esta competencia que abarca desde la cultura, ya que la violencia la permitimos a veces las mujeres y cabe destacar que somos nosotras las que debemos emprender esta lucha contra este flagelo” manifestó.

 

Saavedra también explicó que la violencia que se ejerce en contra de las mujeres se ocasiona siempre por la condición del género y no por otra circunstancia ajena o por un acto no sexista, por ello en Venezuela dentro de los tipos penales establecidos en la ley especial de la defensa de la mujer se encuentra la violencia psicológica, física, obstétrica, institucional, laboral, femicidio, incitación al suicidio, entre otros.

 

Destacó que en instituciones de seguridad como la Policía del estado Bolívar, gracias al apoyo del Gobernador Francisco Rangel Gómez, existe una oficina de igualdad y equidad de género.

Capacitación para la prevención

Aunado a estas acciones, el Defensor Delegado del Pueblo en el estado Bolívar, Orlando Alcalá, hizo énfasis en el apoyo institucional para la ejecución de programas y acciones en contra de la violencia de la mujer.

 

“Se ha venido realizando un trabajo conjunto al Instituto de Salud Pública y el Instituto Autónomo Regional de la Mujer 'Mamá Rosa' en donde se han capacitado más del mil personas en el tema de violencia obstetricia, delito de trata de personas en especial mujeres y niñas, así como actividades de promoción y difusión que ayudan a tener conocimiento de los delitos y garantizar los Derechos Humanos para así hacer cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales” puntualizó.

 

Como dato curioso, la mayor parte de las víctimas solicita ayuda solo al darse cuenta de que su vida está en peligro, es por ello que las denuncias por violencia son menores a las reales, a pesar de que existen leyes y espacios en donde la mujer o sus allegados pueden hacer estas denuncias.

 

Por eso el llamado en este "Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" es a promover el respeto de los derechos humanos y la igualdad, ya que esta problemática nos corresponde a todos evitarlo.

Galeria Fotográfica

Cargando...