Cabe destacar que los nuevos policías, 26 de ellos mujeres destacando una vez más la paridad de géneros, cumplieron con todos los requisitos para aprobar satisfactoriamente el curso de formación de agentes de seguridad y orden público Nº 36, por lo que se integrarán próximamente a las filas de la Policía del estado Bolívar.
En el acto el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, acompañado de la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre, el secretario de seguridad ciudadana, Efrén Hernández, el comandante de la PEB, Cnel. Julio Fuentes Manzulli y parte de su tren ejecutivo, calificó la graduación como una acto lleno de esperanzas ya que se afianza, aun más, el control sobre el flagelo de la inseguridad. "El estado no podrá desarrollarse socio-económicamente sino se ejercen acciones contundentes en contra de la delincuencia".
Recordó además que el tema de la inseguridad no es un problema policial, sino social. "Este flagelo es resultado de la degradación social a la fuimos sometidos durante muchos años y debemos atacarlo como Estado", manifestó Rangel, quien además exteriorizó lo que la población espera de los nuevos agentes y no es más que un policía integro, amigo, modelo, integrador y capaz de alejarse de quienes lo mal aconsejen. "Esta no es una carrera de velocidad, sino de resistencia". Asimismo dijo que un buen policía tiene que valorar en un 100% a su propia familia. "Así es que deben iniciar para poder cumplir moralmente con los demás".
Rangel, quien recibió además una placa honorífica en representación de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, madrina de la promoción, no dejó de mencionar el trabajo arduo que se está realizando desde la Gobernación de Bolívar para brindarles seguridad a los ciudadanos, siendo una de las principales acciones el equipamiento socio-económico del policía, entre lo que destaca la entrega de viviendas y todas las herramientas para que desarrollen su labor cabalmente.
Por su parte, el director de la Escuela de Policía Región Guayana, Cnel. (GN) Rubén Darío Castro Figueroa, felicitó efusivamente a los graduandos y dijo, en representación del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, que el nuevo enfoque de los funcionarios policiales debe estar enmarcado en la prevención. "Debe ser de su competencia vigilar y resguardar las adyacencias de las unidades educativas, detectar la deserción escolar y prever cualquier amenaza que pueda traer consigo elementos nocivos en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes".
Finalmente el graduando, Carlos Rafael Ochoa Romero, tomó la palabra en nombre de los nuevos agentes de seguridad y orden público, resaltando la alegría de pertenecer al grupo de luchadores que llegó hasta el final del curso. "Tuvimos un año lleno de muchos sacrificios, lloramos, reímos y hoy estamos aquí recibiendo nuestros respectivos reconocimientos".
Se comprometió además a cumplir fielmente con su deber, al igual que todos sus compañeros, con el fin de reforzar todas las estrategias para controlar y erradicar el flagelo de la delincuencia.