El pasado mes de junio la Gobernación de Bolívar inició la recuperación de la vía San Félix-Upata, que estaba un poco deteriorada a raíz del gran tráfico que por allí circula a diario. El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, realizó un recorrido por ambos sentidos de esta autopista para inspeccionar el avance y la calidad que la obra presenta hasta el momento.
En este sentido, Rangel informó que la pavimentación de la vía San Félix-Upata está concluida, luego de haber vaciado 14 mil toneladas de asfalto producido en la planta instalada por la Gobernación de Bolívar en el municipio Caroní. Actualmente se está trabajando en el tramo contrario (Upata-San Félix), donde se ha colocado hasta el momento 7 mil 223 toneladas de pavimento.
“Entre los dos tramos hemos vaciado unas 22 mil toneladas de asfalto, pero estamos realizando un trabajo completo porque además se está desmalezando, señalizando, demarcando y colocando ojos de gato en toda la vía. Con esto garantizamos seguridad para los conductores que por aquí transitan”, afirmó el Gobernador al tiempo que aseguró que esta misma labor se está llevando a cabo a lo largo y ancho de todo el estado.
“Así están quedando todas las grandes carreteras y autopistas del estado Bolívar porque estamos concientes que la vialidad tiene que ver directamente con el desarrollo. Seguimos trabajando para producir cada día más asfalto, y así tener cada día más desarrollo”, dijo Rangel.
Precisamente debido a esta iniciativa de integrar todos los rincones del territorio bolivarense es que el Ejecutivo Regional contempló un gran presupuesto para el bacheo y pavimentación.
“Este año hemos invertido 40 millones de bolívares fuertes para la pavimentación de todo el estado, sólo en esta obra (vía San Félix-Upata y viceversa) hemos destinado 5 millones 200 mil bolívares fuertes. Para nosotros es una fortaleza muy grande contar con las tres plantas de asfalto (instaladas en los municipios Heres, Caroní y Piar) porque así podemos rendir más el presupuesto; sin duda ha valido la pena hacer esa inversión”, aseveró.
“Bolívar es el estado más grande de Venezuela y por eso atendemos con mucha fuerza la inmensa cantidad de vialidad que tenemos. En lo que va de año nuestras tres plantas de asfalto han producido más de 70 mil toneladas, que están siendo colocadas en diferentes puntos del estado”, dijo.
No conforme con la adquisición de las tres plantas de asfalto, el Gobernador de Bolívar también compró cuatro kits completos para colocar de la producción de las mismas. De hecho, el Gobernador anunció que en este momento el Ejecutivo Regional está adquiriendo una “descarificadora”, máquina que raspa el pavimento deteriorado para reciclarlo y luego vaciarlo nuevamente.
Vialidad de primera
Por otra parte, Rangel informó que apenas concluyan las labores en el tramo Upata-San Félix el equipo de Gobernación se trasladará hasta Guasipati y El Callao para acometer la vialidad de estas zonas del sur del estado.
Mientras llega ese momento, una comisión de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales partió hoy a estas localidades con el objetivo de realizar una inspección técnica y determinar cuáles son los sectores que requieren ser pavimentados y la cantidad exacta de asfalto que ameritan.
Asimismo el Gobernador notificó que se están recuperando las principales vías de Ciudad Bolívar “en este momento estamos en el tramo que va desde el distribuidor de Marhuanta hasta la Redoma del Ruiz Pineda. Cuando terminemos ahí, vamos a acometer desde la Redoma del Ruiz Pineda hasta el distribuidor de La Paragua. Además del asfaltado, los proyectos contemplan señalización, demarcación y alumbrado público”.
Las tres grandes troncales que comunican el estado Bolívar también han sido refaccionadas en la gestión del gobernador Rangel. “La troncal 10 -que va desde San Félix hasta Santa Elena de Uairen- tiene como 700 kilómetros y ahora está completamente nueva. Actualmente estamos terminando los trabajos en la troncal 19 -desde Ciudad Bolívar hasta Caicara del Orinoco-, que tiene 375 kilómetros de longitud y los de la troncal 16, que va desde Ciudad Bolívar, hasta Ciudad Piar y La Paragua. Trabajamos arduamente para dar vialidades de primera a un pueblo de primera”, finalizó.