Como una acción más por el impulso social en el estado Bolívar, ayer el gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama Nidia Escobar de Rangel entregaron 200 canastillas, a madres y a futuras parturientas, con productos necesarios para el cuidado de sus bebés.
En la jornada, organizada la Fundación Social Bolívar, presidida por la Primera Dama Regional, también donaron 15 sillas de ruedas, entre ortopédicas y estándares, a niños con necesidades especiales y ocho bastones (de cuatro puntas) a personas mayores con dificultades para caminar.
En referencia a la entrega de canastillas, el Gobernador manifestó que con ellas las madres pueden contar con una solución a las necesidades “puntuales” que conlleva el parto del bebé, pues su contenido lo integran pañales, ropa, productos para el aseo, entre otras cosas.
Esta jornada se realiza desde el inicio de la primera gestión de Rangel, en el año 2004. Desde entonces cada tres meses, las futuras madres y las que ya lo son de recién nacidos, pueden contar con este agasajo para su bebé. La entrega de las 200 canastillas realizada ayer es la primera del año 2009, y con ellas se suman más de tres mil concedidas en el estado Bolívar. En este sentido, el Gobernador catalogó la jornada como otro acto de “justicia social para todas las madres de bajos recursos que luchan por sus hijos”.
Ese día, con la donación de las sillas ortopédicas, fue un cambio radical para Inés Álvarez y su hijo, Joiser Bogarin (de 10 años) quien sufre del Síndrome de Hunter, lo cual no permite que Joiser camine, y como consecuencia, su madre para trasladarse con él debía cargarlo en sus brazos.
Inés afirma, que se mejorará su calidad de vida, pues antes, la incomodidad de llevar a su hijo en brazos limitaba las salidas fuera de casa. Asegura que ahora podrá recorrer con su hijo más lugares, y él ahora podrá
tener mayor libertad para su esparcimiento.
La entrega de estas sillas de ruedas se suma a otras donaciones realizadas por la Gobernación, dando un total de más tres mil sillas otorgadas a lo largo y ancho del estado, resaltó el Gobernador.
Vale destacar, que el impulso social está enmarcado en el Modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable –plan que rige la gestión del Gobernador-, de hecho, es el eje fundamental y principal objetivo de este modelo. Es por ello que esta jornada es una más de las acciones para dar bienestar a la colectividad.
Apoyo incondicional
La Fundación Social Bolívar es un ente creado por el gobernador y la primera dama a fin de ofrecer beneficios a todos los niños del estado, brindando a través de importantes programas grandes beneficio a la comunidad, como ha ocurrido con el Programa Operación Corazón que ha salvado la vida de más de 200 con cardiopatías congénitas.
De igual forma, el Centro de Atención Integral “Mundo de Sonrisas”, fue creado recientemente por la pareja gubernamental, y está al servicio de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, en el que podrán disfrutar de servicios especializados para su desarrollo.
Asimismo, el Ejecutivo Regional a través de la fundación construyó la sede del Centro de Atención Integral para invidentes y deficientes visuales Caroní (CAI-Caroní), cuyas óptimas condiciones le permiten a atender a más de 80 alumnos entre niños, jóvenes y adultos.
Otro de los institutos creados fue el Centro de Educación Inicial y Maternal Negra Hipólita, dirigido a los niños en edad de educación inicial, cuyos servicios de psicopedagogía, pediatría, odontología, nutrición e instrucción, lo hacen un centro integral para los más pequeños.
Aunado a esto, la Fundación Social Bolívar ejecuta programas tales como: CEPRONIT, cuyo objetivo es sacar del trabajo infantil a niños y adolescentes; y Bolívar sin Drogas, que capacita a docentes y jóvenes para afrontar este problema, entre otras obras que se han realizado en la fundación.
Los beneficios sociales ejecutados durante la anterior gestión de Rangel, y lo que va de esta, no pretenden bajar su ritmo, aún cuando el Ejecutivo Regional esté bajo el recorte presupuestario, manifestó la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, quien dijo que actos como estos demuestran que el impulso social no ha sido afectado.
Por último, el Gobernador agradeció al equipo de Fundación Social Bolívar por poner de su voluntad para concretar las obras sociales, “por hacer rendir los recursos” otorgados para las mismas, y por hacer llegar estos beneficios “a todos los rincones del estado Bolívar”.