30 familias de El Manteco recibieron viviendas dignas

La población de El Manteco, en el municipio Piar, es una de las tantas que en el estado Bolívar padece las consecuencias del abandono gubernamental al que fue sometido por más de 20 años. Vialidad en pésimo estado, inexistencia de sistemas de distribución de aguas blancas y negras y deficiencia en el servicio de salud son apenas algunas de las realidades de este pueblo.

El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, ha implementado ciertas medidas para iniciar la pronta solución a esta situación, entre ellas destaca la construcción de 30 viviendas completamente nuevas para igual cantidad de familias necesitadas que subsistían en condiciones indignas.

El Gobernador aseguró que esta obra "forma parte del compromiso que hemos asumido con el pueblo de El Manteco. Aquí no se trató de poner casas en cualquier parte simplemente por decir que hay una gestión, sino de que la gente viva cómoda y dignamente".

Rangel condenó a los gobernantes que le antecedieron, pues nunca desempeñaron una gestión que verdaderamente favoreciera al pueblo bolivarense, sino que por lo general hacían falsas promesas o improvisaban cuatro paredes y un techo para inaugurar obras cada vez que se acercaban tiempos electorales. Nunca se encargaron de construir un hogar de calidad para los habitantes de esta localidad, no instalaron sistemas de electricidad, ni mucho menos una red de tuberías para aducción de aguas blancas y servidas, por lo que actualmente todas las casas de El Manteco (excepto las de Bella Vista) utilizan pozo séptico.

Las casas del complejo "Bella Vista", que ayer fueron entregadas formalmente por el Gobernador, cuentan con todo el urbanismo necesario para una calidad de vida óptima, como aceras, brocales, alumbrado, sistemas de distribución de aguas blancas y negras, planta de tratamiento de agua y calles asfaltadas, lo que convierte al en el único en su estilo en todo El Manteco, ante lo cual Rangel dijo "las cosas se hacen bien o no se hacen".

Asimismo, las viviendas de este desarrollo habitacional tienen 62 metros cuadrados de construcción en los que se establecieron tres habitaciones, dos baños con revestimiento de cerámica en paredes y pisos, sala-comedor y cocina. Este complejo urbanístico requirió una inversión de 2 millones 949 mil 990 bolívares fuertes y beneficia a unas 150 personas.

Por tal motivo el Gobernador instó a los beneficiarios a cuidar sus nuevos hogares y las áreas que le rodean, pues sólo ellos tienen la capacidad de velar por que el lugar permanezca tal como se entregó -o mejor- con el paso de los años.

Más progreso para El Manteco
Además de estas viviendas, la Gobernación de Bolívar estará ejecutando nuevas obras en esta localidad del sur del estado. Una de ellas es la pavimentación de todas las calles de El Manteco, puesto que la gran mayoría se encuentra en pésimas condiciones. Rangel aseguró que estas labores iniciarán el miércoles 15 de abril, luego de las festividades de Semana Santa.

De igual forma se comprometió a dotar el complejo urbanístico "Bella Vista" con una bomba de agua de mayor capacidad, ya que la instalada no se da abasto para la cantidad de familias que allí conviven.

Luego de entregar las casas, el Gobernador realizó una revisión a las instalaciones del Hospital El Manteco que también presenta condiciones lamentables: la mayoría de las paredes están cuarteadas, hay filtraciones graves en el techo y equipos de gran importancia (como el de Rayos X) están dañados. La primera medida que se tomará para mejorar el sistema de salud será la realización de una inspección técnica, de modo que se puedan iniciar cuanto antes las refacciones pertinentes.

Finalmente Rangel aseveró: "estamos llenos de problemas, la mayoría de ellos heredados, pero seguiremos afrontándolos como un solo Gobierno porque ahora estamos unidos el Gobierno Central, con el regional, el municipal y el popular".

Galeria Fotográfica

Cargando...