El estado Bolívar sigue recibiendo vacunas. En esta oportunidad llegaron dosis de trivalente viral, BCG, rotavirus, hepatitis B, fiebre amarilla, pentavalente y toxoide diftérico, que permitirán fortalecer el Plan 100% Barrio Adentro, así como el programa ampliado de inmunizaciones que se está ejecutando en todo el territorio bolivarense para prevenir algunas enfermedades .
Gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las 400 mil dosis de vacunas llegaron este martes a Bolívar para seguir atendiendo a los niños, niñas, jóvenes y adultos que habitan en los 11 municipios del territorio bolivarense. El nuevo lote se suma a las casi 500 mil vacunas que recibió el estado Bolívar la semana pasada.
El gobernador Francisco Rangel Gómez, durante su programa radial “Gobierno al Día” número 375 transmitido desde las instalaciones del moderno acueducto Oeste de Ciudad Bolívar, agradeció al presidente Nicolás Maduro, a la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo y a todo su equipo de trabajo por el apoyo brindado y permanente acompañamiento. Dijo que desde que comenzaron a surgir las “sospechas” de posibles casos de difteria, ninguna comprobada, 100 médicos integrales comunitarios arribaron al estado para colaborar y consolidar un cerco epidemiológico en municipios como Sifontes.
“Las jornadas que se han realizado demuestran que hay un gobierno trabajando para garantizar bienestar en todas las comunidades. Tenemos un equipo integrado que está desplegado en cada rincón del estado porque la salud es nuestra prioridad”, aseguró el gobernador Rangel.
No se ha comprobado ningún caso de difteria
Al respecto, el director nacional de Epidemiología, Ángel Melchor, aseveró que en el territorio bolivarense aún no se han comprobado casos de difteria. Aclaró que la bacteria que causa la enfermedad es la que produce una toxina que es capaz de dañar al corazón, los riñones y el sistema nervioso, por lo que para hablar de un caso de difteria primero se debe demostrar que el paciente tiene la bacteria que produce toxina, precisó.
“Hasta ahora las pruebas que se han realizado han salido negativas, se han identificado en muestras la bacteria pero no la que produce toxina”, mencionó tras recordar que el último caso que se documentó en Venezuela de difteria fue en el año 1992.
Melchor, quien durante los últimos días ha estado trabajando en Bolívar, comentó que la vacuna contra la difteria no es nueva, incluso forma parte del esquema tradicional de vacunación, solo que anteriormente protegía exclusivamente a los niños menores de 1 año y, desde que llegó el gobierno revolucionario a Venezuela, se introdujo también para los adultos.
El director nacional de epidemiología explicó que la difteria es una enfermedad bacteriana que se transmite por vía respiratoria y se previne con vacunas. Comentó que el gobierno nacional se ha dedicado a aportar las vacunas y el equipo humano para la administración de las dosis, pero también es necesario que el pueblo contribuya colocándose las vacunas en el momento que corresponda.
La mayoría de la población está inmunizada
Melchor mencionó que toda persona vacunada con toxoide, al momento de tramitar un certificado de salud o durante el embarazo, ya está protegida contra la difteria. Asimismo, la vacuna pentavalente que normalmente se aplica a los niños garantiza la protección contra la neumonía, meningitis causada por neumococo, la hepatitis b y la difteria.
Mencionó que el toxoide tetánico, que se colocaba antes de 2005, fue reemplazado por el toxoide diftérico tetánico, por lo que los adultos que posean esa vacuna también están protegidos de la difteria. Quien se vacunó toxoide más de 5 veces requerirá la vacuna cada 10 años, puntualizó.
Melchor indicó que el paciente que tenga la bacteria que causa la difteria podrá eliminarla con antibiótico, no con vacuna. Indicó que el antibiótico de elección en el caso de la difteria es el benzetacil, que se puede usar cuando aparezcan síntomas de amigdalitis.
El especialista mencionó que los operativos que se están realizando actualmente son para completar el esquema de vacunación y aclaró que las vacunas que se administran son totalmente gratuitas, pues corresponden a una inversión que está haciendo el gobierno nacional para garantizar la calidad de vida de todos y todos. Exhortó a quienes tengan dudas de si están o no vacunados, acudir a los centros de salud para la respectiva orientación.