El gobernador encargado, Teodardo Porras, realizó una inspección al Centro de Producción Piscícola de alta tecnología, ubicado en el Jardín Botánico y cuya primera fase se encuentra en un 45% de avance.
Su finalidad consiste en garantizar la producción de peces para contribuir con la seguridad alimentaria de la región, así como disminuir el impacto ambiental de la pesca y promover la investigación y el turismo.
La Gobernación del estado Bolívar está llevando a cabo tal proyecto a través del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria (IRTAB), que junto a Construbolívar se han encargado de la construcción de tanques australianos circulares de aproximadamente 111 m3.
Es allí donde se hará la siembra de peces, que se convertirán en especies de cachama, morocoto y su hibrido cachamoto, para que adquieran un tamaño comercial entre 0,90 gr. y 1,5 kg. que en aproximadamente 6 meses podrán ser distribuidos a la Empresa de Producción Social “La Carioca”.
Pedro López, biólogo, explicó que la capacidad de producción de los tanques será de 22 peces/metros3, lo cual permitirá una obtención anual de 42 toneladas de peces.
En cuanto a su Sistema de Recirculación del Agua (SRA), posee una bomba que succiona el líquido de un sedimentador de sólidos y la empuja hacia un filtro de arena. De allí es filtrada y pasa al lecho de plantas acuáticas donde se le extraen los fosfatos y nitratos para después retornar a los estanques de engorde.
La reutilización del agua es de un 98,5%; es decir, al mismo tiempo se está cuidando el vital líquido y dándole un uso óptimo.
Se tiene previsto que para 14 de noviembre el gobernador Francisco Rangel hará la primera siembra oficial de los cachamotos, en los tres tanques pertenecientes a la primera fase del proyecto y que actualmente llevan 45% de avance.
Por consiguiente, para el 11 de diciembre se prevé culminar los 8 tanques restantes; es decir, se pondrán en funcionamiento un total de 11 piscinas, cuyo sistema completo cuenta con tres biofiltradores y sopladores para la oxigenación del agua.
Porras indicó que este es uno de los proyectos más necesitados por la población, configurado en una estrategia que garantizará la soberanía alimentaria.
Además, informó que este es un proyecto piloto que, de acuerdo a los resultados obtenidos, podrá implementarse como sistema a lo largo de la rivera del Orinoco.
“Se espera que sea algo productivo, y realmente lo estamos vivenciando, porque se busca implementar este proyecto en las distintas comunidades; tal vez no en forma de tanques sino de manera más amplia, como las lagunas”, explicó el Gobernador encargado.
Según sus declaraciones, el hecho de hacer el proyecto piloto en el Jardín Botánico responde a que allí se encuentran muchas especies de fauna y flora, y además es un amplio espacio disponible.
Aunado a ello, el sistema es un incentivo para atraer el turismo en la zona ya que se podrá observar el procedimiento de levante de larvas y engorde de los alevines, a través de unos tanques que estarán conectados a un sistema de recirculación de agua que alimentarán las plantas acuáticas.
Posteriormente, se prevé construir un Acuario que exponga las especies endémicas de los ríos Orinoco y Caroní, para el aprendizaje y disfrute de la comunidad local.
Otro proyecto asociado a este es la Planta de Alimentos Concentrados, cuya finalidad es producir insumos para esta planta piloto y las comunidades de la región.