En esta oportunidad, le correspondió al sector de Trapichito, ubicado en Vista al Sol (municipio Caroní), gozar de una escuela completamente nueva y con todas las comunidades.
La construcción de la Unidad Educativa Nacional Trapichito inició hace 14 años pero fue abandonada, hasta que Francisco Rangel Gómez ordenó su intervención y fue culminada en tiempo récord para ser inaugurada justo al inicio del año escolar.
Para consolidar esta escuela fue necesario invertir 4 millones 922 mil 370 bolívares fuertes. Esta cifra permitió la realización de seis aulas, laboratorios de informática, química, biología y física, un auditorio, cocina y comedor, plaza central, áreas de recreación y las oficinas administrativas. Ante esto, el Gobernador afirmó que muchas son las comunidades que añoran un plantel similar, por lo que instó a los alumnos, al personal y a la población en general que luchara por mantenerlo tal como está para que perdure en el tiempo.
Jesús Brito, Presidente de Inviobras, manifestó estar seguro que esta petición será cumplida por todos los habitantes de Vista al Sol debido a que "esta comunidad estaba ansiosa de una nueva escuela porque los niños y jóvenes tenían que salir a otros sectores para recibir sus clases".
En este sentido Brizeida Quiñones, Autoridad Única de Educación en el estado Bolívar, dijo que aproximadamente 500 estudiantes fueron beneficiados con la inauguración de este establecimiento académico ya que ahora sí van a estar en condiciones óptimas para desarrollar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, aseveró que no sólo los niños serán los favorecidos, sino también las personas que han conseguido empleo gracias a la construcción y puesta en funcionamiento de la U.E.N. Trapichito. "La mayoría del personal de la institución vive en esta comunidad, con lo que sin duda se puede crear ese sentido de pertenencia que tanto necesitamos".
Durante la edificación de la escuela se generaron 50 empleos directos y más de 100 indirectos. Actualmente, tras su inauguración, la Gobernación del estado Bolívar ha ayudado a mejorar la economía de 41 familias ya que el staff está conformado de la siguiente manera: una directora, una subdirectora y cuatro secretarias como personal administrativo; seis docentes de primaria, un maestro de deportes, uno de deportes y 18 profesores en el área de bachillerato; dos vigilantes y siete obreros dedicados al mantenimiento de la infraestructura.
Educación de calidad
Por otra parte, el Gobernador entregó 250 morrales a los niños de primaria que contenían los útiles escolares y los libros de texto de acuerdo con su grado. Este programa se está llevando a cabo en todo el territorio bolivarense en cada uno de los planteles, sean municipales, estadales o nacionales, lo que a su juicio generará una homologación en el sistema educativo regional.
"Estamos entregando los útiles escolares y los libros de texto para que todos tengan la misma oportunidad de aprender y no exista ningún tipo de discriminación. Esto lo hemos logrado en 54 mil niños que dependen de la educación del estado Bolívar y seguimos año tras año ampliando este margen de tal manera que podamos cubrir todas las escuelas", expresó Rangel.
También es importante señalar que esta institución de Trapichito complementa la labor que se está llevando a cabo en el Centro de Atención Maternal, realizado por la Gobernación recientemente.
No cabe duda que este nuevo logro de la revolución bolivariana mejorará la calidad de vida de los habitantes de Trapichito y sectores aledaños como La Victoria, Cristóbal Colón, José Antonio Páez, Independencia, entre otros. Por tal motivo, Rangel exhortó a los consejos comunales de la zona que introdujeran proyectos ante la Gobernación de Bolívar para que se efectuara la construcción de una cancha deportiva y de una biblioteca, así como la adquisición de una autobús completamente nuevo.