El ministro del poder popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón y el primer mandatario Regional, Francisco Rangel Gómez, inspeccionaron la planta de procesamiento de harina de maíz amarillo que se está levantando en San Francisco de Asís, municipio Raúl Leoni.
Al respecto, el ministro afirmó que este mismo año, cumpliendo con los lineamientos revolucionarios del presidente Chávez, entrará en funcionamiento la procesadora para todo el pueblo de Bolívar, que según sus propias palabras, apoyará a los pequeños y medianos productores de maíz que quieren ver "ese producto transformado en las mesas de sus hogares, tal es el caso de la arepa y las empanadas, así como también todos sus derivados: el alimento para anímales y los aceites, entre muchos otros".
La planta de procesamiento contará con una capacidad de producción de 72 toneladas diarias y 25 mil toneladas al año, aunado a las 10 que se están construyendo en otros estados, lo que generará 255 mil ton/año, cubriendo así más del 10% del consumo total de país. "Con esto vamos incrementar la producción en el área de avicultura, porcina y ganadería, tan necesarios para los productores que siempre tenían que cumplir las exigencias de los capitalistas. Hoy en día es el pueblo el que trabaja para poder consolidar el proceso de alimentación, sobretodo, con la crisis alimentaria mundial, razón por la cual esperamos que en el futuro seamos una potencia en la producción de alimentos para apoyar a nuestros países hermanos y poder transferirles esta tecnología que nos ha proporcionado el gobierno iraní", dijo Morejón.
Subrayo que la Planta de Procesamiento de Harina de Maíz Amarillo, en La Paragua, forma parte del fortalecimiento del proceso soberanía alimentaria y tiene un 65% de adelantos en obra e Infraestructura, por lo que el 5 de agosto tienen prevista la visita de los técnicos iraníes, como lo manifestó el presidente de Ard Maching, Jafar Shirazi, para culminar la instalación plena de todas las maquinas.
"Aquí estamos todos de la mano, el gobernador Rangel, el equipo de la Gobernación y del Ejecutivo Nacional, para levantar este proyecto donde el principal protagonista es el poder popular, los consejos comunales, las mujeres y hombres que hacen vida en las comunidades", destacó el ministro.
Por último, Morejón aprovechó la oportunidad para informar que en La Paragua también se está construyendo un Centro de Formación Socialista que va apoyar a las intermisiones, en el marco de la misión Che Guevara, con el objetivo de capacitar a los hombres y mujeres que hace vida en el municipio. Asimismo se espera la edificación de dos grandes silos con una capacidad de más de 20 mil toneladas de almacenaje, para el arrime del maíz. "Con estos hechos, y los que están por venir, estamos cancelando la deuda social, que se generó durante tantos años, con el pueblo de Bolívar".
Revolución se afianza aun más
Por su parte el gobernador del estado agradeció, en primera instancia, a los obreros de la planta por el esfuerzo inmenso que están realizando para levantar las instalaciones, "un proyecto en el que ellos, son los principales beneficiados".
Asimismo reiteró que la revolución bolivariana sigue afianzándose, cada día con más fuerza, en todos los rincones del país con obras de gran envergadura e importancia social como la procesadora de harina de maíz. "Esto va a ser una gran ayuda en el proceso de reconversión minera, ya que nos va a permitir aumentar muchísimo la siembra de maíz y ofrecerle nuevas oportunidades a los ciudadanos que se retiren de la minería, con tierras, créditos y asesoramientos, para que cosechen el maíz que se irá directo a la planta de procesamiento", afirmó Rangel.
Agradeció también al presidente Chávez y al ministro Morejón por haber tomado la decisión de construir la procesadora en Bolívar. "Esta realidad es gracias a la política del Gobierno Nacional, referida al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en toda Venezuela", reiteró el gobernador.
Finalmente, destacó que la Gobernación de Bolívar, en concordancia con las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional, continuará contribuyendo con todas las obras que se edifiquen en el estado para el bienestar social de la población bolivarense.