El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, durante su programa radial Gobierno al Día número 357, reiteró que como un solo gobierno las instituciones revolucionarias de la entidad: Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Caroní, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otras, se mantienen trabajando en el plan especial “un cariño para mi ciudad” en el que por 30 días continuos se estará atendiendo de forma integral las 11 parroquias del municipio Caroní.
El mandatario regional detalló que más de 500 personas y unas 200 máquinas especializadas entre las que destacan: compactadoras, payloaders, retroexcavadoras, volteo y camiones, están desplegados en las calles de Ciudad Guayana para lograr el objetivo principal de esta iniciativa que es liberar los sectores de los desechos sólidos. “Pero quiero recordarles que esta es una responsabilidad absoluta de todos, por lo que no solo los ciudadanos deben tener conciencia al despojarse de los desperdicios, sino que también implica que la municipalidad idee un plan permanente donde a la vez se informe a las personas dónde, cuándo y a qué hora debe sacar la basura”
En ese mismo orden de ideas, informó que hasta ahora se han recolectado 6.780 toneladas de desechos sólidos en el municipio Caroní y desmalezado192 mil metros lineales en lo que se lleva de plan.
Rangel agradeció a la Alcaldía de Caroní, CVG y todo el equipo de las demás instituciones que están participando activamente en esta política, por su entrega y compromiso en las labores emprendidas en la ciudad. “Esta es una manera de demostrar que unidos se puede mejorar la calidad de vida de todas y todos; ya nos hemos dado la mano en distintas oportunidades con otras instituciones, incluso con empresas privadas para diferentes situaciones, demostrando que el estado está para cosas grandes”
Plan de bacheo
Por su parte el Tcnel. Héctor Herrera Jiménez indicó que durante la activación de este plan conjunto, que inició por órdenes del gobernador Rangel en las tres parroquias que conforman Puerto Ordaz y ahora se mantiene desplegado en toda San Félix, se han atendido 18 bocas de visita, 40 tanquillas y 205 drenajes de lluvia.
Asimismo anunció que se está trabajando en un plan conjunto entre la Alcaldía de Caroní y la Gobernación para emprender un plan de bacheo en las vialidades de la ciudad; en tal sentido, dijo que de acuerdo a las necesidades de la población se comenzó en el sector 11 de Abril de San Félix, “ahora simultáneamente se estará trabajando en la parroquia Unare, por supuesto definiendo previamente dónde cada institución será la encargada de asfaltar”, añadió.
Entre tanto el alcalde Eriberto Aguilera, agradeció todo el apoyo que ha venido dando la Gobernación de Bolívar, la CVG y demás instituciones implicadas en el plan “un cariño para mi ciudad” para mostrar la mejor cara que tiene Guayana, “la iniciativa ha sido muy bien vista, teniendo gran aceptación por toda la colectividad, por ello seguiremos desplegando de forma permanente toda esta fuerza para el beneficio de la población”, expresó
Aguilera destacó que se han recuperado 15 intersecciones semaforizadas, asegurando que seguirán rehabilitando todas aquellas que lo ameriten; “además se está trabajando en las cárcavas de la ciudad empezando por la del sector Villa Colombia. Para tales efectos en general, conseguimos las dos licitaciones diferentes que corresponderían a 10 mil toneladas de asfalto para la corrección de fallas en Puerto Ordaz y San Félix, para mejorar así las principales vialidades del municipio”.
Mientras que el vicepresidente de desarrollo territorial de la CVG, Alirio Rojas, hizo énfasis en que es todo un despliegue operativo que está distribuido en las calles para darle soluciones y saneamiento ambiental al pueblo. Recalcó que los ciudadanos deben tomar conciencia de lo que significa este esfuerzo conjunto, ajustándose y acatando las normativas correspondientes para despojarse de los desperdicios.
“Estamos colocando una ciudad al servicio de la población, tal y como los bolivarenses se lo merecen”, afirmó el gobernador Rangel, tras puntualizar que se está en proceso de licitación para la construcción del depósito final de los desechos sólidos de Ciudad Guayana, el cual previos estudios quedó ubicado en la zona Cañaveral.
Nivel de Guri va en aumento
El máximo líder regional subrayó la importancia de cuidar los ríos, pues el fenómeno del niño afectó notablemente el embalse de Guri, “estuvimos a 1,35 metros de entrar en colapso”, dijo luego de señalar que gracias a las recientes lluvias registradas en la entidad el río Orinoco subió 4 metros beneficiando al embalse.
Sin embargo, hizo un llamado de conciencia al pueblo bolivarense y en general para que contribuyan con el ahorro energético, creando conciencia que no solo se mantenga vigente durante esta situación climática y coyuntural que está atravesando el país, sino que perdure en el tiempo. A su vez, manifestó que todas y todos deben tener un uso eficiente del vital líquido, evitando el derroche.