DaibelysRodríguez, de 52 años, conoce muy bien la importancia que tiene el examen demamografía para las mujeres de su edad. Para ella los controles anuales lepermiten descartar cualquier riesgo de cáncer de mama u otra anomalía.
Ala salida de su tercer análisis en el Centro de Alta Tecnología (CAT) ubicadoen el municipio Caroní agradece la labor del Gobierno venezolano por brindareste servicio gratuitamente al pueblo venezolano, pues “antes las mujeres deescasos recursos no podían hacerse este examen tan necesario para nosotras”,recuerda Daibelys.
Hoyel CAT celebra dos años de funcionamiento en Ciudad Guayana, ofreciendo, ademásde los exámenes de mamografías, otros análisis de tecnología de punta como:resonancia magnética, densitometría ósea, endoscopia, ultrasonidotridimensional, electrocardiograma, rayos X, laboratorio y el SistemaUtramicroanalítico (SUMA).
Hastala fecha se han atendido en el Centro 83 mil 999 pacientes, lo cuales por logeneral acuden al CAT para realizarse más de un chequeo, por lo que han sido541 mil 881 exámenes de alto tecnología que se han realizado en el ente médico.
Lacreación del Centro en el programa Barrio Adentro, ejecutado por el Gobiernovenezolano, tiene la misión de complementar el servicio que brinda el Centro deDiagnóstico Integral (CDI), ambos entes de salud, junto a las Salas deRehabilitación Integral (SRI), constituyen la segunda etapa de mencionado programa.
Conla llegada de Francisco Rangel Gómez algobierno del estado Bolívar, la Misión BarrioAdentro se consolidó en la región, gracias a las políticas unificadas delgobierno regional y nacional y permitió fortalecer esta misión en todos susniveles, que se traduce en beneficio para todos los habitantes del estadobolívar ofreciendo un sistema de salud de alta calidad y completamente gratis.
Cadauno de los equipos para realizar exámenes de tecnología de punta, que tiene elCAT, han estado al servicio gratuito de la comunidad no solo guayacitana sinotambién de otras localidades de Bolívar y fuera del estado, apunta el directordel CAT en el Municipio, doctor Agustín Rodríguez.
Agregaque los pacientes son remitidos tanto de centros salud públicos, del mismoprograma Barrio Adentro y hospitales, como también de clínicas privadas.Asimismo, asisten al centro personas de bajos recursos y de clase media.
Deesta forma, el CAT abre sus puertas a todo el pueblo que necesite de suatención, la cual según el paciente Miguel de León, ha sido excepcional. Leónluego de someterse a un ultrasonido tridimensional del corazón, destacó laamabilidad y profesionalismo del personal del centro.
Estepaciente, quien fue remitido desde el Centro de Diagnóstico de Uchire (tambiénen Ciudad Guayana), manifiesta que si no existiera el CAT no podría habersehecho dicho examen de la misma manera expedita, pues el alto costo del mismohubiese sido una dificultad.
Graciasal trabajo mancomunado de los Gobiernos regional y nacional se logró instalareste CAT en Ciudad Guayana, por lo que el Ejecutivo regional invirtió en el año2007 más de 2 mil 6 millones de bolívares fuertes (o 2.6 millardos debolívares)
Dineroque fue destinado a la adquisición y refaccionado del edificio donde hoyfunciona el CAT, que es conocido también como “Cubo rojo”, por su parte elGobierno nacional financió la compra de las maquinas de alta tecnología, y elgobierno cubano a través del convenio binacional entre Venezuela y Cuba envió alos especialistas y licenciados que laboran en el centro.
Asícomo en Ciudad Guayana, se instalarán dos CAT más en el estado Bolívar, unoubicado en Ciudad Bolívar, municipio Heres, y otro en Tumeremo, en el municipioSifontes. De este modo, más bolivarenses disfrutarán de contar con laaccesibilidad gratuita de servicios médicos de alto nivel tecnológico.