Para cumplir con esta meta el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y su equipo de trabajo se trazaron un plan de acción que, en primera instancia, contemplaba vincular a los efectivos policiales con las comunidades; mejorar la calidad de vida de dichos funcionarios y, además, realizar una fuerte inversión que fortaleciera la institución.
En el marco de este fortalecimiento, Rangel procedió a la activación de tres nuevas comisarías en el municipio Caroní, que estarán encargadas de ampliar el margen de trabajo del organismo policial, de modo que se tenga mayor supervisión y presencia en las calles.
Por una parte, la Comisaría Cachamay tendrá a su cargo a las parroquias Cachamay y Universidad. Mientras tanto, la parroquia Unare, por ser la más grande de Caroní, fue dividida en dos para ser atendidas por la Comisaría Altos de Caroní, cuyo rango de acción irá desde Unare II hasta el Km. 50; y la Comisaría Unare, que abarcará desde Unare I hasta el Orinokia Mall.
En el acto protocolar, el Gobernador de Bolívar entregó los estandartes que ondearán en cada una de las comisarías y, además, se hizo un simulacro de las habilidades con que cuentan los funcionarios policiales.
Fortalecimiento institucional
Estas nuevas instituciones fueron dotadas con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, como 45 patrullas, 45 motos, armamento, municiones, esposas, máscaras antigas y chalecos antibalas para cada uno de los 500 efectivos que se sumaron al equipo de la policía regional. Asimismo, por primera vez en la historia la PEB cuenta con un equipo antimotín que le permitirá estar preparados ante cualquier situación de este tipo.
Para consolidar estas tres comisarías fue necesario invertir más de 20 millones de bolívares fuertes. El Director de la PEB, Julio Fuentes Manzulli explicó que sólo en equipamiento se requirieron 7 millones de bolívares fuertes. Adicional a esto, se invirtieron 12 millones para la adquisición de vehículos y otros 5 para la compra de motos.
"Recibimos cuerpo policial totalmente diezmado y, con estos esfuerzos, estamos saliendo adelante al tema de la inseguridad en lo que al Gobierno Regional le corresponde, para que este flagelo pueda ser disminuido a su máxima expresión", afirmó el Gobernador.
Rangel dijo que poco están trabajando para que esta meta sea cumplida, especialmente tras la inauguración del Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACSC), que será el gran centro integrador de todos los organismos de seguridad del Estado.
"Daremos un salto adelante con el Centro más moderno que tendrá la República Bolivariana de Venezuela, y que estará a la disposición del estado Bolívar, no solamente para los efectos de la coordinación policial, sino también para la coordinación de los servicios públicos porque gracias a que tenemos un nuevo sistema troncalizado de comunicaciones podemos conectar a organismos como Hidrobolívar", aseguró.
Finalmente, el Gobernador condenó la politización de ciertos hechos lamentables que han padecido los guayaneses. "Lamento profundamente que personeros politiqueros de oficio que fueron gobernadores, y que no hicieron absolutamente nada por los cuerpos policiales, tengan la desfachatez de politiquear con el dolor de la familia bolivarense cuando tenemos algún secuestrado. Sólo con respecto a ese tema podemos decir que el gobierno anterior nos triplica en número de secuestros, pues en cuatro años hubo 74, mientras que en estos casi cuatro años de gestión han ocurrido 27".