Acueducto de Toro Muerto producirá agua de excelente calidad

Cuando se creó Hidrobolívar,hace casi cuatro años, el acueducto de Toro Muerto producía 1 mil 300 litros de agua porsegundo, pero tenía niveles de turbiedad y color muy por encima de lo permitidopor las normas venezolanas y las de la Organización Mundialde la Salud.

 

Es por ello que el Gobernadorde Bolívar, Francisco Rangel Gómez, asumió la iniciativa de ejecutar un plan dereingeniería e inversión en el acueducto de Toro Muerto -que surte del vitallíquido a la mayor parte de las parroquias Universidad, Cachamay y Unare- quepermitiera no sólo aumentar el caudal del agua a tratar, sino que la mismallegara a los hogares con una excelente calidad para el consumo humano.

 

Sobre esto, el primermandatario regional informó que se está modernizando la tecnología delacueducto con una inversión de la Gobernación de 5 millones 100 mil bolívaresfuertes, que contempla el reacondicionamiento de los cuatro tanques desedimentación, que son los responsables de capturar todos los residuos delagua.

 

Cuando llega del lago a estostanques se le agregan ciertos químicos, como el cloro y el sulfato, a loscuales se adhieren los residuos y se crean unos cúmulos denominados"floc", que permiten que todos los sedimentos floten en el agua. Enel sistema antiguo del acueducto de Toro Muerto, dichos sedimentos se iban decantandoentre láminas de madera y depositando en otra área hasta llegar al canal deretorno, a los filtros y posteriormente a los hogares.

 

Hasta el momento se hanreacondicionado dos de los cuatro módulos de sedimentación. Actualmente se estáremodelando otro tanque, en el que también se instalará un sistema de“floculación” electromecánica, que hará girar unas paletas para mantener elagua en constante movimiento para que esos “floc” estén en la superficie,puedan sedimentarse con mayor rapidez y así producir agua con mejor calidad.

 

Se estima que estasrefacciones estén concluidas a finales del mes de noviembre. Rangel especificóque la meta es producir agua con una turbiedad igual o menor a uno (cuando la OMS establece un nivel demínimo cinco) y color igual o menor a 15 unidades.

 

Además, en el acueducto deToro Muerto se han instalado en lo que va de año cuatro bombas en la torretoma, que permitieron incrementar la producción eficaz del vital líquido de 1mil 300 litrospor segundo, a 1 mil 850. Estas bombas sirven de apoyo a tres antiguas yproporcionan mayor capacidad de maniobra, pues si llegara a fallar alguna nohay que reducir la producción -como se hacía antes- porque el resto puedetrabajar fácilmente.

 

Asimismo, las nuevas bombasinstaladas en la torre toma incrementan la capacidad de bombeo del vitallíquido para los hogares (ahora llega con más presión), lo que sin duda incideen la mejoría del servicio.

 

Másagua para todos

Francisco Castillo,Presidente de Hidrobolívar, explicó que luego de estos trabajos en el acueductode Toro Muerto se pasó de una producción de agua para 150 mil personas, a unaproducción para 350 mil. “Esta cifra es sin contar el trabajo del AcueductoIndustrial, ya que con ambos podemos producir agua casi para 1 millón dehabitantes nada más que en el caso de Puerto Ordaz”, dijo.

 

En este sentido Rangel afirmóque “hemos cuadruplicado la producción de en Ciudad Guayana desde hace 4 años,que fue cuando fundamos Hidrobolívar. Antes en San Félix, que tiene 550 milhabitantes, se producía agua para 250 mil personas y ahora se produce para 1millón 100 mil personas; eso no quiere decir que todos tengan agua en sus casasporque hay sectores que nunca han tenido tubería, pero hacia eso vamos”.

 

Por otra parte, el Gobernadorhizo entrega formal a Hidrobolívar de una maquinaria que será indispensablepara la ejecución de obras que se llevan a cabo en todo el estado. “Por unmonto de 2 millones 100 mil bolívares fuertes estamos entregando tres camionesIveco, un camión con brazo hidráulico y cuatro retroexcavadoras, una de ellasya la mandamos a El Callao para abrir unas zanjas en el acueducto. Con estodamos apoyo a Hidrobolívar para que tenga mayor flexibilidad al momento dehacer los trabajos, porque ya no tendrá que contratar otra empresa para ello”,aseveró.

 

El resto de los equipos serándispuestos para colocar la tubería que Hidrobolívar está instalando en Core 8,con la cual se podrá bajar por gravedad el agua desde los dos tanques nuevosque están en Cerro Quemao (conocido como Cerro el Chupi) y distribuirla en todoel oeste de Ciudad Guayana, es decir, desde el mismo Core 8 hasta la UD-338.

 

“Estamos invirtiendo conmucha fuerza en el agua para este pueblo de primera y estas son las pruebas deello”, concluyó el primer mandatario regional al recordar que anteriormenteapenas el 42% de la población del estado gozaba del servicio de agua en sushogares, mientras que ahora esa cifra se incrementó al 92%.

Galeria Fotográfica

Cargando...