Acueducto industrial suministrará agua de calidad a toda Ciudad Guayana

El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, realizó un recorrido por el Acueducto Industrial de Ciudad Guayana junto a los periodistas de los medios de comunicación locales para informar los nuevos avances alcanzados en esta importante obra que beneficiará a todo el oeste de la ciudad.

Rangel explicó que este acueducto es el proveedor de todas las empresas básicas y de la zona residencial que se extiende a lo largo de la Avenida Atlántico, zonas aledañas a la llamada "redoma la piña", hasta llegar al Core 8. En vista de la gran cantidad de agua que debe distribuir, la Gobernación a través de Hidrobolívar asumió la responsabilidad de expandir el rango de acción del mismo.

Sólo llevando a cabo cinco obras de gran envergadura será posible alcanzar esta meta. La primera de ellas es la adecuación tecnológica de la torre toma (que es la que obtiene el agua directamente del Río Caroní), que ya está completamente ejecutada, tras una inversión de 3 millones 200 mil bolívares fuertes el Gobernador afirmó que en 2005 (cuando se constituyó Hidrobolívar) sólo había dos bombas, mientras que ahora hay 10, dos de ellas tienen capacidad para procesar 200 litros por segundo y las ocho restantes 600 litros por segundo,

También se construyó el módulo de filtrado. La obra civil está 100% concluida y requirió una inversión de 5 millones de bolívares fuertes; no obstante, aún resta el equipamiento tecnológico, que contempla la instalación del lecho filtrante, válvulas y las tuberías que distribuirán el agua ya potabilizada a los tanques.

El tanque de rebombeo es otra de las obras realizadas por Hidrobolívar en el acueducto industrial. 3 millones de bolívares fuertes fueron necesarios para la obra civil, que presenta un 90% de avance, y otros 5 millones deberán ser invertidos para la adquisición de las piezas electro-mecánicas, como las bombas, motores, planta eléctrica, etc. Una vez esté concluido, tendrá capacidad de almacenar 1 millón de litros de agua filtrada.

Uno de los proyectos más ambiciosos del sistema previsto en el acueducto industrial es la construcción de dos tanques de distribución de 20 millones de litros cada uno, que servirán para complementar la acción de los tanques que actualmente están en funcionamiento y que tienen capacidad apenas para 18 millones de litros de agua, ambos en Cerro Quemao, mejor conocido como Cerro el Chupi. En esos dos tanques se invirtieron 8 millones de bolívares fuertes y actualmente presentan 90% de avance en la obra civil, pues sólo falta instalar la cúpula (el techo).

Cuando los tanques estén completamente construidos, asumirán la distribución del agua para todo el oeste de Ciudad Guayana (desde la Avenida Atlántico hasta Core 8), que actualmente es abastecido por el acueducto de Toro Muerto. Esto significa que ambas plantas estarán en capacidad de brindar un mejor servicio, ya que colocará en los hogares guayaneses mayor cantidad de agua y con más presión.

Asimismo el proyecto contempla la instalación de 2.5 kilómetros de tubería que servirán para distribuir el agua. Rangel afirmó que ya Hidrobolívar adquirió este material por 8 millones de bolívares fuertes. El presupuesto para la instalación ya está aprobado (7 millones) y en estos momentos está el proceso de licitación para determinar qué empresa se encargará de ejecutar la obra. El Gobernador estima que en diciembre de este año ya se hayan instalado todas las tuberías

Calidad de servicio
Todo este sistema diseñado para el acueducto industrial ha ameritado una inversión de 55 millones de bolívares fuertes. Rangel asegura que una vez entre en funcionamiento, se podrá abastecer de agua de excelente calidad sin ningún tipo de problemas, no sólo a todos los hogares de Ciudad Guayana, sino que además serán beneficiadas las empresas básicas, así como los pequeños y medianos empresarios.

El Gobernador aseveró que en tres años Hidrobolívar ha superado en 120% la producción de agua solamente en Ciudad Guayana: "en abril de 2006 teníamos la capacidad de atender a 309 mil habitantes y hasta marzo de 2009 nuestra capacidad había aumentado a 800 mil habitantes. Podemos decir con orgullo que hemos cambiado la realidad del servicio de agua en Ciudad Guayana".

Y es precisamente brindar un servicio digno y de calidad la meta que el Gobernador pretende alcanzar, de modo que se pueda beneficiar al pueblo guayanés, y al bolivarense en general.

Aún queda mucho por hacer en el acueducto industrial de Ciudad Guayana, pero Rangel aseguró que poco a poco se ha ido saliendo adelante para consolidar el mismo, especialmente porque una de las mayores dificultades hasta el momento ha sido la aprobación del presupuesto.

En este sentido, manifestó que recientemente vino a tierra guayanesa la Ministra del Poder Popular para el Ambiente, quien al evaluar la gran gestión del ejecutivo regional en materia de agua y los avances de esta obra en particular, ofreció todo su apoyo para ayudar al Gobernador a conseguir los 20 millones de bolívares fuertes que aún faltan para concluirla.

Galeria Fotográfica

Cargando...