El Acueducto Puente Blanco que suministra agua potable a los municipios Roscio y El Callao está funcionando al 100%, así lo ratificó el gobernador Francisco Rangel Gómez tras inspeccionar la obra junto a su tren ejecutivo, el alcalde José Alejandro Martínez y el presidente de Hidrobolívar, Teófilo León.
Y es que como medida alternativa para asegurar el vital líquido en ambas poblaciones del sur ante la temporada de sequía, se levantó un dique sobre el río Yuruari que permitirá represar el agua hacia la Planta Potabilizadora Puente Blanco y garantizará el abastecimiento hacia los municipios Roscio y El Callao.
Durante el recorrido, la máxima autoridad del estado Bolívar constató que el Acueducto cumple debidamente con el proceso de captación y potabilización del vital líquido y confirmó la operatividad de los equipos motor – bomba, módulos de filtración y floculación.
Tras el período de sequía por el que pasan diversos países del mundo, motivado por el fenómeno El Niño, se evidenció un descenso abrupto de los niveles de agua -entre 4 a 5 centímetros por día- del embalse La Mariposa que abastece de agua potable a la Planta Potabilizadora Puente Blanco.
En este sentido, la Hidrológica del estado (Hidrobolívar) con el apoyo de Servicios Generales de la gobernación y la empresa Minerven se vio en la necesidad de realizar el levantamiento de dicho dique sobre el río Yuruari en El Callao con el propósito de canalizar mayor cantidad de agua y garantizar la recuperación del embalse La Mariposa, cuya dimensión es de tres millones de metros cúbicos.
De esta manera se asegurará el suministro de agua potable a los sectores de El Callao y Roscio en estos momentos de sequía. Así pues, el gobernador Francisco Rangel Gómez ratifica una vez más su compromiso con el pueblo bolivarense en materia de agua, política bandera de su gestión.
El líder estadal informó que gracias a las inversiones realizadas por la Gobernación del Estado Bolívar, desde Puente Blanco se envían 200 litros de agua por segundo hacia Guasipati, suficientes para abastecer a más de 63 mil 360 habitantes y 200 litros de agua por segundo hacia El Callao, caudal para alrededor de 51 mil 840 pobladores.
“En los últimos días el Acueducto Puente Blanco ha sido sometido a un proceso de remodelación y mejoras, instalando nuevos equipos de rebombeo y realizando mantenimientos correctivos constantemente. Además hemos venido trabajando en el sistema de captación del río Yuruari y el Embalse La Mariposa, el cual se ha visto afectado por el descenso abrupto de niveles los niveles de agua”, explicó.
Aseguró que con las reservas manejadas actualmente en el embalse se puede cubrir con el servicio de agua potable para los próximos dos meses a dichas localidades, sin embargo, de continuar la sequía se tomarán medidas alternativas como la activación de un sistema de captación desde la mina La Victoria, ya que cuenta con un reservorio de agua importante capaz de solventar una contingencia con bajos niveles.
El gobernador Francisco Rangel Gómez hizo un llamado de conciencia a la colectividad para preservar este recurso natural de vital importancia para el ser humano, sobretodo en este momento coyuntural.
"Es momento de llamar a la reflexión, de tomar conciencia y no desperdiciar el agua, estamos en periodo de sequía por el fenómeno El Niño que ha afectado los embalses, como gobierno responsable estamos tomando las medidas pertinentes, pero como ciudadanos también queda de parte de nosotros hacer lo propio y ser conscientes", dijo Rangel.
Instó a enseñar a los niños y niñas en tanto en escuelas y hogares para que sean multiplicadores del mensaje de concienciación para la preservación del agua, garantizando así que desde el núcleo familiar se le dé la importancia necesaria al tema.
Instalación de transformadores
Gracias nuevamente al apoyo de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar y Minerven fueron instalados tres transformadores de capacidad 167,5 KVA en la estación de rebombeo El Cementerio para el abastecimiento de alrededor de 16 sectores de las zonas altas de El Callao. Adicionalmente se instaló un equipo de capacidad 300 HP y una bomba de 140 litros por segundo para mejoras del servicio hacia las zonas del casco central de la población.