Durante su visita al municipio Gran Sabana, el primer mandatario regional estuvo realizando una nueva inspección a las obras de remodelación y construcción que se están realizando en el Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén.
Con beneplácito Francisco Rangel Gómez pudo constatar que ya la primera etapa del terminal aéreo está 100% concluida y que posee condiciones óptimas para iniciar su funcionamiento, una vez que sea inaugurado por el presidente Hugo Chávez y su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.
Para el primer mandatario regional la importancia de este aeropuerto radica en que es "la puerta de entrada al Mercosur". Como bien afirma Rangel, "estamos en una zona privilegiada por sus bellezas naturales, por lo que este aeropuerto nos va a apoyar en una de las grandes fortalezas que tiene el estado Bolívar: el turismo. Esta obra nos va a traer como consecuencia un desarrollo importante; si hay países que viven del turismo, imagínense lo que puede significar el turismo para el municipio Gran Sabana, para el estado y toda la región Guayana".
Al convertirse en un punto de entrada y salida de aviones procedentes de Venezuela, de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del resto del Mundo, la Gobernación del estado Bolívar ha sumado esfuerzos por desarrollar proyectos de gran envergadura que le den fortaleza a Gran Sabana.
Entre ellos destacan la reparación de la troncal 10 (que abarca 700 Km. de longitud), asfaltados en Santa Elena de Uairén y zonas aledañas, la construcción de centros hospitalarios y educativos, edificación de viviendas dignas y, por supuesto, la remodelación del aeropuerto que ahora pasa a ser internacional y que "fue echo así de primera para un pueblo que es de primera", como aseguró el Gobernador.
Una infraestructura de calidad
La fachada de este terminal aéreo está inspirada en las edificaciones típicas de la etnia pemón, comunidad indígena que habita en Gran Sabana. Con más de 2 mil 500 metros de construcción, esta obra cuenta con oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), migración, meteorología, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la Guardia Nacional.
Asimismo, está dotado de espacios para duty free, restaurant, puesto de revistas, centro de comunicación, venta de artesanías, agencias bancarias y de viajes, y oficinas de líneas aéreas, entre las que destacan Conviasa, Rutaca y Canaima Tours.
Además, el Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén está equipado con 32 cámaras de seguridad que tienen capacidad de grabar los 365 días del año, sistema de navegación de internet satelital, telefonía por línea directa, sistema contra incendios, entre otros.
Sobre esto, Rangel Gómez aseveró que "al terminar esta obra demostramos que vale la pena trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional. Tenemos una pista de aterrizaje extraordinaria, de primera calidad echa por el Gobierno Nacional, y también poseemos un terminal internacional de pasajeros sumamente moderno, pero vestido como lo manda el hábitat de este lugar que es tierra pemona".
Para la realización de esta primera etapa fue necesario invertir más de Bs. F. 20 mil y se generaron 179 empleos directos y 359 indirectos. Próximamente el Ejecutivo Regional iniciará la segunda fase de la obra, que tiene prevista la construcción y equipamiento del sistema de torre de control fija, las luces de aproximación de balizaje, así como la edificación y equipamiento de la estación de bomberos.