El Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar alcanzó la mayor puntuación y se hizo merecedor del Premio a la Calidad 2009, en la categoría de mediana empresa, el cual otorga la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar, FPCEB, en un acto lleno de emociones, realizado en el Ecomuseo del Caroní.
El Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR), instituto encargado de administrar el terminal aéreo de Puerto Ordaz, recibió el galardón de manos del gobernador (e), Teodardo Porras, quien estuvo acompañado del Presidente de la Fundación Premio a la Calidad, Minerva Arzola, el Presidente de Fundacite Bolívar, Ervin Vásquez, , el Coordinador del Comité Evaluador, Luis Cabareda, el director por Ceproguayana, Alfredo Cols y miembros de la directiva del consejo del FPCEB, Juan Nacul, José Valls y María Virginia Valenzuela.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pedro Vargas, representante del Consejo Directivo de la FPCEB, quien hizo un recuento del arduo trabajo desarrollado por un equipo de profesionales, comprometidos y responsables, que han puesto todo su empeño para trabajar en base a los valores de la calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas.
Por su parte, el gobernador (e) Teodardo Porras, afirmó que el progreso en el estado Bolívar "sólo es posible con innovación, servicio de calidad e instituciones de excelencia. La gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez sigue rompiendo los paradigmas de la administración pública y nuestro compromiso con la calidad seguirá marcando la pauta".
Porras hizo el planteamiento luego de que el SAAR Bolívar recibiera en esta quinta edición el gran Premio Regional a la Calidad, máximo reconocimiento que recibe una institución de la Gobernación y que respalda la certificación ISO 9001:2000 otorgada al aeropuerto de Ciudad Guayana en el año 2007.
Teodardo Porras felicitó a todo el equipo de la Gobernación y a las empresas que han asumido el reto de participar. Exhortó a las que aún no se han atrevido, a mejorar sus procesos, implementar sistemas de calidad e inscribirse el próximo año.
También reconoció el apoyo prestado por Fundacite Bolívar e instituciones de los sectores académicos y empresarial, de la región, cuya suma de esfuerzos dieron como resultado la celebración de la quinta entrega del Premio a la Calidad del estado Bolívar.
Servirle a la sociedad
Una vez entregados los premios, el director del SAAR, César Escobar, expresó sus palabras de agradecimiento por ser reconocidos como una institución de servicios con gestión de calidad y al mismo tiempo aplaudió la labor de la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar por el esfuerzo que realizan cada año para incentivar una cultura de calidad en las empresas de la región.
"El progreso es viable con trabajo en equipo e instituciones de excelencia. En el SAAR, somos y seremos eso siempre, con el único propósito de servirle a la comunidad, expresó Escobar.
El funcionario dijo que este premio, que ha revolucionado la mentalidad del sector público, se lo dedica al Gobernador, como un proyecto de estado, quien ha sido el protagonista de la visión que ha impulsado la modernización en todas las instituciones gubernamentales.
"Esta visión es la que hemos socializado con cada uno de nuestros empleados, tomando líneas de acción que nos permitieron establecer e implementar sistemas de gestión de calidad, logrando hacer una institución modelo, de eficiencia operativa, sustentable con calidad en el servicio", manifestó.
Escobar resaltó los avances logrados por el SAAR en estos últimos cinco años, siendo el aeropuerto Manuel Carlos Piar, uno de los más modernos en Venezuela, con grandes avances tecnológicos.
Asimismo, representantes del SAAR expresaron sus más emotivas palabras de agradecimiento por tan meritorio galardón, lo que justifica el tiempo y el esfuerzo empleado por esta institución para alcanzar niveles de excelencia y estándares de calidad exigidos en mercados regionales, nacionales e internacionales.
Premio Iberoamericano
El objetivo es continuar rompiendo los paradigmas en la administración pública y posicionar al aeropuerto de Puerto Ordaz, no solo a nivel regional, sino nacional e internacional, como una institución pionera en materia de calidad, lo que llena de orgullo a sus trabajadores, quienes desde ya se preparan para participar en el Premio Iberoamericano de la Calidad (Fundibeq) en el año 2011.
El Premio Iberoamericano de la Calidad es un programa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que administra y gerencia Fundibeq.
Básicamente se trata de un reconocimiento a la gestión por la Calidad realizada por empresas de Iberoamérica, donde compiten organizaciones de todo el Continente Americano, España y Portugal.