Ahora más de 1 millón de personas gozan del servicio de agua

Casi 30 años de total desinversión en el servicio de agua son la principal causa de que en el estado Bolívar existiera una crisis en cuanto a la distribución, potabilización y almacenamiento del vital líquido.

Hace casi cuatro años, cuando Francisco Rangel Gómez estaba en su campaña electoral como candidato a la Gobernación de Bolívar, se comprometió a resolver el problema que se estaba presentando con el agua en el estado, aún y cuando parecía imposible poder solventar una situación que venía arrastrándose desde hace unas cuantas décadas.

Por tal motivo, en su primer año de Gobierno decidió crear -junto a las 11 Alcaldías- la empresa Hidrobolívar, cuya meta sería luchar para que los bolivarenses tuvieran un servicio digno y de calidad. Hasta la fecha esta compañía ha invertido Bs. F. 254 millones en diferentes obras, lo que ha permitido que 1 millón 100 mil personas tengan agua potable en sus hogares, cuando antes sólo se abastecía a 300 mil.

El máximo logro alcanzado por Hidrobolívar en tres años ha sido la participación activa del pueblo. Sobre esto Rangel afirma que "el poder popular se ha manifestado a través de las mesas técnicas de agua, por medio de las cuales se han venido realizando proyectos en sectores que no contaban con este servicio".

Resultados a la vista
Un ejemplo de esta realidad puede verse en Palmarito (municipio Heres), donde viven unas 700 personas. El servicio de agua en esta zona era crítico, pero actualmente, y gracias al acueducto construido por la Gobernación a través de Hidrobolívar, se produce este líquido para suministrar aproximadamente a 2500 casas, previendo el crecimiento poblacional.

También se han visto beneficiados los habitantes de La Paragua (municipio Raúl Leoni) y Caicara del Orinoco (Cedeño), puesto que de no tener agua por tuberías, ahora poseen una planta que está en la capacidad de dotarles el doble de lo que requieren.

Ciudad Bolívar (Heres) y Upata (Piar) tampoco escapan a esta situación. En la entidad capital habitan alrededor de 350 mil personas y se instaló un complejo con capacidad para 500 mil. Por su parte, en Upata existen tres aparatos de bombeo, pero se adquirieron tres más con la intención de satisfacer toda la población.

En Padre Pedro Chien, el problema radica en las escasas fuentes de agua que posee. Aún así, se están instalando la mayor cantidad de tuberías posibles para poco a poco ir solventando las dificultades.

En el municipio Gran Sabana está culminando la instalación de una bomba y se tiene previsto recibir recursos que permitan construir nuevos diques, de modo que se pueda culminar el proyecto que surta de agua a toda esta tierra pemona.

En Caroní, el municipio con mayor población de todo el estado, muchos han sido los logros. Entre ellos destaca el Acueducto de Macagua (ubicado en Los Alacranes), a través del cual se restauraron las tomas de agua con la finalidad de asegurar la captación de este líquido para abastecer todo San Félix. Asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación de dos tanques, uno de ellos con capacidad para 20 millones de litros.

Por otra parte, al oeste de Ciudad Guayana está concluyendo la instalación de dos tanques que, entre otras cosas, proporcionará agua las 24 horas a esos sectores que en este momento la reciben con camiones cisterna. También en esta zona, se va a construir una planta de tratamiento de aguas servidas, de manera que no se viertan las aguas negras a los ríos, tal como se ha venido haciendo por muchos años.

Ante estos incontables avances, Rangel concluyó afirmando que está satisfecho por haber contribuido a que 800 mil personas ahora sean beneficiarias de agua potable en sus hogares y aseguró a ese pequeño porcentaje de la población que aún no lo son "vamos a tener en el estado Bolívar un servicio de primera".

Galeria Fotográfica

Cargando...