Luego de las manifestaciones del gobernador Francisco Rangel Gómez de convertir Bolívar en un estado potencia y altamente productivo, los alcaldes y alcaldesas revolucionarios de la entidad concentrarán esfuerzos para materializar cada uno de los proyectos que contribuyan al crecimiento económico este 2016.
Ya el mandatario y líder político regional ha venido trabajando al respecto durante sus 11 años de gestión, siendo las empresas de carácter social como Alfarerías Bolívar, Granitos Bolívar, Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), Alimentos Bolívar, algunas muestras de ello.
Aprovechó la oportunidad para agradecer la contribución de estos alcaldes y alcaldesas, quienes ya han hablado de aprovechar las potencialidades de cada municipio como paso fundamental para cumplir con los objetivos estratégicos del año.
“Contamos con valiosos recursos como la minería, tenemos dos grandes e imponentes ríos que son el Orinoco y el Caroní, contamos con miles y miles de hectáreas para potenciar la agricultura y la ganadería, las empresas básicas que son la segunda industria generadora de divisas para el país se en encuentran en Ciudad Guayana; pero sobre todo tenemos algo que es vital, y es el recurso humano para trabajar con ganas a fin de sacar este estado y este país adelante”, señaló.
La visión del gobernador al igual que la de los mandatarios locales bolivarianos, es ampliar los horizontes hacia las nuevas alternativas económicas reduciendo la dependencia absoluta de la renta petrolera.
“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y hoy lo reafirmamos, el estado Bolívar cuenta con todo para convertirse en la alternativa no petrolera de Venezuela y nuestros proyectos de carácter productivos están enfocados en lograr ese objetivo”, señaló Rangel Gómez, tomando en consideración su apego al Decreto de Emergencia Económica Nacional como proyecto neurálgico del Gobierno nacional para este 2016.
Propuestas municipales
Al referirse a los planes de desarrollo productivo, la alcaldesa de Padre Pedro Chien, Sol Rubinetti, manifestó que es fundamental la relación entre los gobiernos nacional, regional, municipal y hasta comunal. “De esa forma estaremos dando los resultados positivos que espera la población”.
Agregó que es necesario un fortalecimiento institucional para apalancar la producción pecuaria, de leche y de carne, que son las principales fortalezas de su jurisdicción.
“Requerimos, además, fortalecer otros proyectos como el área de micro empresas y comercialización de los rubros producidos”, puntualizó la alcaldesa, tomando en consideración que se tienen que dar las discusiones referentes a cómo hacer más accesibles al pueblo estos productos.
También puso a disposición la planta procesadoras de gallinas ponedoras y anunció la creación de nuevas industrias pertenecientes a esta misma área. “Estamos encaminados a que este 2016 podamos profundizar en la producción para el fortalecimiento de industria, economía y la alimentación”.
Desde el municipio Angostura, Yusleybi Ramírez se refirió a la conformación de las Empresas Socialistas Bolivarianas como un factor de importancia para la comercialización de los rubros, para lo cual se está haciendo enlaces con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
En acompañamiento a las políticas nacional y regional, la mandataria habló de la planta procesadora de harina que pone a disposición para seguir avanzando en la soberanía alimentaria.
“Esta compañía tiene una capacidad de producción de 21 kilos diarios de harina”. A fin de continuar respaldando los planes de este 2016, sugirió el aprovechamiento de aserraderos para la producción y posterior venta a precios socialista de muebles y otros derivados.
“Somos un municipio con extraordinarias potenciales productivas y ganaderas, confiables para el desarrollo agropecuario de este estado, que podemos aprovechar para atacar la guerra económica”, aseveró.
Mayor ingreso para la economía
El alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, afirmó que el gobernador del estado Bolívar se ha destacado en fortalecer nuestra propia economía y, de esa manera, generar ingresos para la nación.
“Nuestro gobernador se ha preocupado por convertir Bolívar en una referencia no petrolera en el país, intención de su parte que agradecemos y que apoyaremos para este año”, puntualizó.