Alcaldías exigirán solvencia en el pago de agua para efectuar cualquier trámite

La junta directiva de Hidrobolívar, conformada por el gobernador Francisco Rangel Gómez y los Alcaldes de los 11 municipios del estado, se reunió por primera vez este año para planificar los proyectos que se ejecutarán en el 2010 y, para buscar solución a las elevadas cuentas por cobrar que tienen los sectores industrial y comercial hacia la institución.

El primer acuerdo alcanzado por los miembros de la junta directiva fue el compromiso adquirido por los Alcaldes de emitir en los próximos días ordenanzas municipales mediante las cuales se exija la solvencia del pago del servicio de agua para los trámites de patentes de vehículos, de derecho de frente o cualquier otro.

“Nosotros nos comprometemos a exigir estas solvencias municipales a proveedores y contratistas de la Gobernación de Bolívar, y con eso estaríamos apoyando la recaudación en los diferentes municipios”, aseguró Rangel.

Asimismo, el primer mandatario regional anunció que está preparando un Proyecto de Ley Estadal para ser introducido ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) con al finalidad de darle mayor fuerza a la recaudación, puesto que es sumamente necesario para que los bolivarenses cuenten con un servicio público de primera.

En este sentido, el Gobernador exhortó a empresarios y comerciantes a cumplir sus compromisos con Hidrobolívar, ya que la deuda de ambos sectores representa el 55% de todas las cuentas por cobrar de la empresa, que asciende a 84 millones de bolívares fuertes.

“Hago un llamado muy especial al sector comercio que gana dinero con el servicio de agua que se le está prestando y a las Empresas Básicas de Guayana les pido que por favor se pongan al día con la hidrológica, eso es absolutamente necesario porque de ahí depende la calidad de vida de los habitantes del estado Bolívar en cuanto al servicio de agua”, recalcó Rangel.

Proyectos para 2010
Por otra parte el Presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, informó que entre los proyectos que se van a ejecutar este año destacan la refacción de la planta de tratamiento de Angostura, que surte del vital líquido al 70% de Ciudad Bolívar; la colocación de tuberías en el oeste de Ciudad Guayana, así como la culminación del acueducto industrial y de la estación de rebombeo de Las Amazonas.

También se concretará en el 2010 la instalación de tuberías en Marhuanta, municipio Heres y en Tocomita, municipio Angostura. De igual manera, culminará la instalación de la planta de tratamiento de agua potable de Guarataro (Sucre), así como las plantas de Tocomita (Angostura) y de La Paragua (Sucre).

Castillo informó además que se pondrá en funcionamiento 36 Unidades de Potabilización Autónoma (UPA) para comunidades rurales en todo el estado, incluyendo Santa Elena de Uairén (municipio Gran Sabana), El Miamo (Roscio), Golfo 15 (Caroní).

“Además perforaremos 48 pozos profundos en todos los municipios del estado para cubrir ese 8% de la población que todavía nos falta por suministrarle agua”, aseguró Castillo al tiempo que recordó que cuando se creó Hidrobolívar apenas un 42% de la población tenía este servicio y gracias a una inversión de 350 millones de bolívares fuertes esa cifra se incrementó al 91%.

No obstante, la instrucción que dio el Gobernador es incrementar al 99.9% la cantidad de personas beneficiadas con el servicio de agua potable.

Racionamiento eléctrico no afectará servicio de agua

Por otra parte, Francisco Castillo aclaró que el racionamiento eléctrico dispuesto por el Gobierno Nacional a través de Corpoelec no afectará el suministro de agua potable en el estado Bolívar.

“Las estaciones de bombeo son alimentadas por Edelca y esta empresa hasta el momento no ha ordenado racionamiento para los acueductos eso significa que, más allá de las zonas que puedan tener problemas con los embalses, no vamos a tener racionamiento de agua a causa de la situación eléctrica”, dijo Castillo.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía ser prudentes en el consumo del agua, especialmente a la hora de ducharse y cepillarse ya que muchas personas suelen dejar el grifo abierto mientras no lo están utilizando.

Galeria Fotográfica

Cargando...