Alfarería Bolívar extiende convenio con la Unexpo para impulsar producción regional

Con la primera edición de la Expo Bolívar Potencia, el gobernador Francisco Rangel Gómez propició el escenario ideal para que empresas públicas y privadas mostraran sus grandes potencialidades y concretaran los acuerdos necesarios para incrementar la productividad en la región.

Tras el éxito rotundo del evento, la Alfarería Bolívar logró definir importantes acuerdos que benefician al sector productivo. En tal sentido, se concretó la extensión del convenio con la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), específicamente con la Fundación de Ingeniería de la Universidad Politécnica (Fundiup), con la cual se acordó dar inicio a la reingeniería de los principales consumibles de la planta, en una segunda etapa.

La Unexpo y la Alfarería Bolívar, atendiendo al objetivo de participar en proyectos conjuntos, acordaron la caracterización del dado matriz de la extrusora; permitiendo no solo enaltecer el talento humano existente en la región sino que también aprovecha todo el valor agregado nacional para lograr el objetivo de erradicar o minimizar las importaciones de las piezas y elementos consumibles.

El complejo de producción de bloques de arcilla recibió las 20 primeras piezas correspondientes al dado matriz de la extrusora, producidas por profesionales de la universidad y se pactó la elaboración y entrega de 20 más, informó el ingeniero Jesús Velásquez, presidente de la Alfarería Bolívar.

Asimismo, informó que el primer convenio establecido entre ambas instituciones se concluyó con éxito, por lo que se dará inicio a una segunda etapa en la que se mantendrán las premisas del acuerdo establecido en Expo Bolívar de promover la sustitución de importaciones mediante la creación de mecanismos altamente productivos.

Por su parte Luis León, director (Fundiup), detalló que en las asesorías técnicas, donde especialistas de la casa de estudios aplican evaluaciones a ciertas áreas de la planta, “siempre se atienden los requerimientos prioritarios de la fábrica”.

León dijo que hacer reingeniería o ingeniería reversa a ciertas piezas de producción es un paso importante para lograr la sustitución de importaciones. “Tenemos un personal capacitado que se encarga de hacer estudios previos para luego producir las piezas con el trabajo requerido”.

El ingeniero Velásquez adelantó que el equipo de Fundiup sigue haciendo evaluaciones y caracterizaciones de otras piezas metalmecánicas, con el fin de  avanzar hacia la independencia tecnológica en la entidad; por su puesto con el respaldo incondicional del gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez. 

Galeria Fotográfica

Cargando...