Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados realiza gira en Bolívar

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Caracas, Venezuela realizan una gira en el estado Bolívar, con el objetivo de fortalecer alianzas en el oriente del país.

El ACNUR, es un organismo Internacional, apolítico y humanitario, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, que tiene el propósito de brindar protección y soluciones a los refugiados en todo el mundo. La República Bolivariana de Venezuela es firmante del protocolo sobre el Estatuto de lo Refugiados de 1967 y actualmente es miembro activo del Comité Ejecutivo de dicha organización.

Del mismo modo, el ACNUR mantiene cooperación activa con la Comisión Nacional para los Refugiados, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Instituto Nacional de Estadística, Defensoría del Pueblo y demás organismos, así como alianzas con gobiernos regionales y municipales.

Durante la gira en el estado Bolívar en el mes de septiembre, se llevarán a cabo diferentes visitas a instituciones y organismos del estado Bolívar, todo con la finalidad de estrechar vínculos de cooperación y articular acciones contenidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, enmarcado dentro del mandato del ACNUR en Venezuela.

En ese sentido, el Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en Caracas Bruno Stolze expresó “nosotros queremos brindar apoyo a las instituciones nacionales, presentar nuestra idea de estrechar vínculos de diálogo y cooperación al Gobernador Rangel Gómez en materia de derechos humanos”.

Stolze de igual forma explicó “Estuvimos recorriendo las localidades del Manteco, La Paragua, Maripa, Pijiguaos y Guarataro. La idea es realizar trabajos coordinados, brindar asistencia y asesoría legal a las personas refugiadas y solicitantes de refugio en distintas partes del territorio nacional, pues nos dimos cuenta que existen algunas dificultades con extranjeros en materia de documentación”.

Asimismo indicó que desea presentar a los entes gubernamentales, el trabajo que promueve el ACNUR y desarrollar iniciativas conjuntas para la defensa y la promoción de los derechos y deberes de la población refugiada en el estado Bolívar.

“Hemos trabajado de manera puntual en el estado Bolívar, lo que nos ha permitido conocer de primera mano, parte de esta población de refugiados, pero sobre todo sus capacidades y grado de integración local en sus comunidades. Las personas identificadas tiene un perfil mayormente campesino y una gran motivación para aportar en la producción agrícola de la región, aplicando la experiencia en el trabajo de campo que trae de su país de origen”. Detalló el Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela.

Por su parte el Secretario General de Gobierno Teodardo Porras Cardozo manifestó “En nombre del Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez estamos dispuesto a presentar el apoyo al ACNUR, es por ello que vamos a nombrar a un representante de la Gobernación del estado Bolívar, quien se encargará de trabajar de manera conjunta con el ACNUR y la Defensoría del Pueblo”.

Galeria Fotográfica

Cargando...