Este martes fueron desplegados en el territorio nacional y regional los planes “Agosto Escuelas Abiertas” y “Textil”, con los que el gobierno revolucionario busca promover actividades de recreativas, deportivas, productivas y formativas, durante la temporada vacacional para fomentar la lucha contra la guerra económica y asegurar el resguardo de las instituciones educativas en todo el territorio nacional.
En Bolívar la iniciativa inició simultáneamente en cada una de las parroquias de la entidad, contando con el apoyo organizativo de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez. La información fue dada a conocer por la profesora Brizeida Quiñones, Secretaria de Educación del estado Bolívar, quien aseguró que el plan gubernamental comprende 198 instituciones de los 11 municipios del estado, que fueron seleccionadas para tal fin.
“Se hizo una selección de 198 instituciones del estado, que van a estar durante el mes de agosto abiertas con actividades recreativas, deportivas y formativas, estas instituciones coinciden con las que también fueron seleccionadas con el plan textil para elaboración de uniformes y lucha contra la guerra económica”, comentó Quiñones.
¡Exitoso lanzamiento!
La puesta en marcha de este plan ha comprendido el despliegue de un nutrido grupo de funcionarios tanto de la zona educativa como de la Gobernación del estado, que están distribuidos en los municipios para realizar el acompañamiento.
Comentó que adicionalmente el cronograma plantea la realización de asambleas enmarcadas en el “Plan Textil”, en la cual están incorporadas instituciones como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Departamento de Prevención del Delito (DPD), Zona Educativa, Gobernación y Barrio Adentro Deportivo.
Aseveró que estas actividades se realizan en espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan participar y mantenerse alejados de las calles y posibles situaciones que arriesguen su integridad.
“Las actividades se desarrollarán en las parroquias donde existe mayor índice de situaciones problemáticas para mantener a los muchachos en actividades productivas y hacerlos partícipes del resguardo de las instituciones”, sostuvo.
Motor del Plan Textil
La secretaria de educación del estado Bolívar agregó que el principal motor de este plan, se encuentra en la unión del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que llevaron a cabo un censo de las madres de las comunidades involucradas, para lo referente a la costura de uniformes escolares.
“Se trata de la elaboración de los uniformes escolares confeccionados por las madres costureras seleccionadas por los ministerios de las comunas y de la mujer, se hizo la selección de instituciones de manera que los padres puedan comprar los uniformes a bajo costo”, explicó.
Dio a conocer que el programa trae las piezas cortadas, distribuidas a las madres de acuerdo a las matriculas de las instituciones y puestas en venta a precios solidarios, como herramienta para combatir la guerra económica y los elevados precios del mercado externo. “Habrá pantalón, falda, camisa, mono, todo lo que requieren los muchachos para el inicio de sus clases”.
Esfuerzo Mancomunado
La profesora Brizeida Quiñones informó que las asambleas se realizan en cada institución que va a ser atendida, de manera que los padres estén enterados del procedimiento, ya que juegan un papel fundamental, así como los Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Círculos de Lucha Popular (CLP) y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UbCh).