La Autoridad Única de Transporte del municipio Caroní, May. Julio Almeida, ratificó el compromiso del ente para la integración y ordenamiento del servicio, considerando prioritario restablecer el control en cuanto a las líneas y cooperativas, cobro del pasaje y trato a los usuarios.
Destacó que se han sostenido mesas de trabajo con el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv) y la Confederación Bolivariana de Transporte (CBT) para las coordinaciones estratégicas en materia de regularización, supervisión, fiscalización y sanción, para combatir las irregularidades que día a día se presentan.
Almeida destacó que los tiempos de descontrol municipal en materia de transporte público deben quedar atrás para dar paso a nuevas fórmulas que permitan consolidar un servicio integral y eficiente. En este sentido, aseveró que se respaldará todo plan orientado a restablecer el orden, en coordinación con los entes municipales y estadales competentes, recordando que toda propuesta debe ser aprobada obligatoriamente por la Autoridad Única como ente rector adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas.
“El transporte público de Caroní demanda esfuerzos conjuntos, con participación activa de todas las autoridades, desde todos los flancos debe existir el compromiso al trabajo mancomunado para atacar las debilidades y fallas”, expresó Almeida. Asimismo, destacó que se aplicará “mano dura” a las líneas y cooperativas que no cuentan con la debida permisología, mayormente incursas en cobro de sobreprecio del pasaje e incumplimiento de rutas.
En este sentido, la Autoridad Única exhortó al trabajo en equipo, “respetando los equipos conformados y articulando de manera conjunta para bienestar del pueblo guayanés que merece un servicio de transporte eficiente, para esto también se han activado los mecanismos que garanticen la operatividad del parque automotor, a través de la Proveeduría de Insumos y Repuestos”.
TransBolívar sumada
Almeida recordó que TransBolívar actualmente atiende más de 30% de la demanda en el municipio Caroní, movilizando cerca de 45 mil pasajeros diariamente, con la intención de alcanzar los 70 mil, una vez culminadas las obras del sistema BTR.
Comentó que recientemente se activó el cobro de pasaje automatizado, el monitoreo en tiempo real de las unidades así como las pruebas para la Certificación del Sistema de Recaudación Electrónica y Planificación de Rutas a través del Centro de Control de Operaciones (CCO) para regularizar los intervalos de llegada de unidades a las estaciones así como tiempos de carga y descarga de pasajeros.
De igual manera, ratificó toda la disposición desde TransBolívar para contribuir a las iniciativas de control y mejoramiento del servicio. “Estamos trabajando mancomunadamente con el fin de reimpulsar y organizar el servicio. Desde la Gobernación del estado Bolívar existe un compromiso con el transporte público y, siguiendo los lineamientos revolucionarios emanados desde el Gobierno Nacional, trabajaremos para la consolidación de un sistema masivo de movilización que lleve bienestar al pueblo bolivarense”.
Rutas alimentadoras
La Autoridad Única señaló que durante las mesas de trabajo previas con el IMTTV, se acordó impulsar la creación de nuevas rutas que funcionen como alimentadoras del sistema BTR, acompañada de medidas de gestión de tránsito para la fiscalización y sanciones ante el incumplimiento. “Esta iniciativa se ha discutido con la CBT y hemos recibido todo el apoyo, la idea es implementar una red de transporte que converja óptimamente”.