En rueda de prensa fueron desmentidas, tácitamente, las declaraciones sin fundamento que emitió la oposición, con respecto a la adquisición de una avión por parte de la Gobernación de Bolívar, el cual según lo expuesto por un candidato adverso "se compró como un capricho del Ejecutivo para realizar viajes de paseo".
En función de ello, las autoridades principales de Protección Civil y Servicio Aéreo, José García y Roberto Espinoza, respectivamente, en compañía del secretario de Administración y Finanzas, Ely Subero y beneficiados de los traslados en aeroambulancias, informaron que diariamente ambos organismos le prestan un servicio gratuito de emergencias al estado, único en el país, para atender y apoyar oportunamente a los bolivarenses cuando su salud está en peligro.
Asimismo explicaron que desde que se inició la gestión gubernamental de Francisco Rangel Gómez, el Ejecutivo Estadal contaba con un parque aéreo constituido por: un King 90, un Cessna Caravan, un Cessna 206H y un Bell Ranger II. Posteriormente, se fueron adquiriendo paulatinamente nuevas aeronaves, entre ellas un Bell Ranger III y el Beechjet 400 A, en vista de la necesidad de cumplir con más eficiencia las labores de salvamento, razón por la cual hay actualmente en existencia siete aeronaves, contando las mencionadas anteriormente, cinco de alas fijas y dos de alas rotativas (helicópteros).
Igualmente aclararon que la misión fundamental de los servicios que presiden es atender a la ciudadanía, garantizando los traslados aeromédicos, la ayuda humanitaria, misiones de búsqueda y salvamento, misiones de conservación ambiental, apoyo a las actividades sociales del gobernador, apoyo interinstitucional y misiones de entrenamiento nacionales e internacionales, basados en el memorando de entendimiento suscrito con la República Federativa de Brasil, específicamente con el estado de Roraima.
Beechjet 400 A
En cuanto al Beechjet 400 A, denunciado por la oposición, el director del Servicio Aéreo del estado Bolívar afirmó que este avión presurizado, que además es usado, se obtuvo con el fin de atender a pacientes en estado crítico. "Fue adquirido recientemente porque nuestro parque aeronáutico no contaba con una aeronave de estas características, que pudiera fungir como una unidad de terapia intensiva en el aire, gracias a ello podemos garantizar el traslado de personas con afecciones cardíacas, cardiopulmonares y craneoencefálicas. El costo real del avión es 6 millones 935 mil 484 BF", dijo Espinoza, quien también aseguró que fue obtenido a través de un proceso basado en la red de licitaciones y encomendando como ente del sector público a CVG Internacional se realizó la diligencia ante Cadivi "organismo que nos otorgó el beneficio para adquirir la aeronave a un precio justo y real".
Del mismo modo, señaló que el Beechjet 400 A solo puede aterrizar en las pistas de: Heres, Caroní, Cedeño, Raúl Leoni, Gran Sabana, Roscio y Sifontes, por lo cual "contamos con los equipos de ala rotativa, los cuales nos han permitido sacar a los pacientes de áreas confinadas y críticas hasta las pistas seguras, desde donde los hemos podido evacuar en tiempo record en el Beechjet, el cual tiene la capacidad de llegar a la unidad de quemados de Maracaibo en 1 hora 10 min", puntualizó Espinoza.
Por su parte, el director de Protección Civil en la región, José García, explicó la importancia de poseer un avión presurizado, ya que gracias a ello podemos mantener estables a los pacientes y evitar, según el caso, que sean afectados por la presión arterial, en caso contrario las consecuencias pueden ser muy graves. También expreso que la aeronave les brinda grandes comodidades, entre ellas: el retiro de los asientos parta colocar camillas especiales y todos los equipos necesarios para el traslado.
Recordó que entre las actividades más importantes que realizan son las evacuaciones aeromédicas, para lo cual se requiere personal especializado y equipos de alta tecnología. "Por ello somos en Suramérica el primer equipo de evacuaciones aeromédicas que existen en esta parte del continente y estamos avalados por la Sociedad Panamericana de Trauma", reiteró García.
Informó que desde noviembre de 2004 ya han realizado 461 traslados aeromédicos. "Sí se preguntan porque no se han realizado más traslados, es porque el procedimiento se ejecuta de acuerdo a una previa evaluación del caso, es decir, solo si es una emergencia aguda donde está en riesgo la vida de la persona", dijo García, quien también afirmó que con las demás aeronaves se han realizado 153 misiones de búsqueda y salvamento, 4 misiones de mantenimiento ecológico, recolectando 5335 kg de desechos en lugares como el Tepuy Roraima y lo más importante en los 1 mil 300 veinte días de gobierno se han salvado más de 2 mil setecientas personas.
Por último, García expresó que en el futuro se espera la adquisición de más equipos con tecnología de primera, la creación de la Escuela Nacional de Evacuaciones Aeromédicas y de búsqueda y Salvamento, con el objetivo de lograr la mayor seguridad para los bolivarenses.
Finalizada la rueda de prensa los medios de comunicación y todos los presentes pudieron observar una demostración de las maniobras helitacticas utilizadas para rescatar a las personas, la calidad del equipamiento y la misión que cumple cada uno de ellos, comprobando así la capacidad de respuesta que tiene la Gobernación y su equipo de trabajo para atender a la ciudadanía cuando se presentan emergencias.