Unas 450 familias en la población de Upata han sido beneficiadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Los trabajos de rehabilitación de viviendas en el Corredor Lealtad Revolucionaria han cambiado la vida de cientos de personas, hecho posible solo en Revolución gracias al poder transformador del legado del Comandante Hugo Chávez.
Este programa de altísimo impacto social ha traído luz a las comunidades que por muchos años padecieron la indolencia de los desgobiernos de la Cuarta República. La realidad ahora es otra, gracias a la política social ejecutada en la entidad por el gobernador Francisco Rangel Gómez.
El programa direccionado por el Ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, originalmente estaba orientado a la atención de los sectores que iban desde Casco Central hasta el Cerro El Toro en la Villa del Yocoima. Sin embargo, su radio de acción se amplió y en la actualidad comunidades como El Pao, en parroquias Andrés Eloy Blanco y El Manteco, en la parroquia Pedro Cova, también están siendo beneficiadas.
Mientras tanto, un multidisciplinario equipo de ingenieros y técnicos trabaja diariamente en la caracterización de nuevas solicitudes. Hasta la fecha unas 2 mil 200 nuevas solicitudes han sido procesadas.
Compromiso que se ve
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor efectúa trabajos de interés social en la comuna Simón Bolívar, donde ha beneficiado a más de 600 personas distribuidas en los sectores Llovizna, Banco Obrero, Sur Hipódromo, Che Guevara, La Loma, La Floresta y Unión 2000.
Hasta la fecha unas 20 puertas principales; 95 internas, 51 ventanas grandes, 40 medianas; 19 pequeñas, 69 lavamanos y 73 pocetas han sido entregadas como parte de las 107 intervenciones realizadas por un multidisciplinario equipo de ingenieros y técnicos.
Isnail García, vocera de la Sala Mayor de BNBT, indicó que luego de una exhausta caracterización el pasado 26 de septiembre comenzaron formalmente los trabajos de rehabilitación en la comuna Simón Bolívar.
“Casi a un mes de iniciar los trabajos, estamos satisfechos con la labor realizada a través de la Revolución Bolivariana, la cual ha transformado la vida de cientos de personas, dignificando su hábitat”, comentó.
Carmen Rondón, habitante del sector Sur Hipódromo, fue beneficiada con la entrega de una puerta principal y dos ventanas grandes. “Todo es culpa de Chávez”, dijo – entre risas – contemplando los acabados finales de los trabajos hechos en su humilde vivienda. “Gracias a Dios, primeramente, a nuestro comandante Chávez la vida de muchas familias de este sector cambió para siempre”, comentó.
Cecilia Velásquez, otra de las beneficiarias, comentó que durante un tiempo vivió una situación crítica. Su madre, de 104 años, no contaba con las comodidades de acuerdo a los requerimientos de un adulto mayor. A través de BNBT, gracias a la Revolución, ahora, cuenta con una habitación apta para su estadía. “Esta habitación se calentaba en el pasado. Con la instalación de una ventana grande que permite una mejor circulación del aire y la entrada de luz, mi madre fue dignificada por el gobierno de Chávez”, puntualizó.
Historias como estas a menudo se escuchan en la Villa del Yocoima. Una muestra fehaciente de la dedicación y el compromiso de la Revolución Bolivariana, legado de Chávez y la consolidación del socialismo del siglo XXI bajo la dirección del presidente obrero Nicolás Maduro Moros.