En procura de continuar avanzando en los convenios establecidos entre el estado Bolívar de Venezuela y Brasil, el gobernador de la región sureña, Francisco Rangel Gómez sostuvo una reunión con el embajador del país vecino en Venezuela, Antonio Simoes, para plantear iniciativas que puedan cristalizarse a favor de las dos naciones. El encuentro se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar.
Durante en la reunión estuvieron presentes también la cónsul general de Brasil en Caracas, Mariangela Rebuá y su homólogo en Puerto Ordaz, Sergio Cunha, mientras que por el Ejecutivo regional participaron la secretaria de Desarrollo Agrícola, Sobeida Sánchez, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Víctor Luyando, Efrén Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Brito, presidente de Inviobras, María Arias, directora de Consultoría Jurídica y Jhon Madero, presidente del Instituto de Minas Bolívar.
Asimismo, uno de los temas analizados y propuestos por el embajador Simoes fue la creación de la Comunidad Fronteriza Integrada, que permitiría tanto a los venezolanos como a los brasileros gozar de los servicios de salud, transporte, entre otras áreas que ofrezca la ciudad más cercana del país vecino, es decir que si un venezolano que se encuentra en Santa Elena de Uairén necesita ir a un hospital de Pacaraima, municipio del estado de Roraima (Brasil), pueda hacerlo sin ningún problema, y los mismos beneficios lo disfrutarían los brasileros en Venezuela.
Con referencia a esta propuesta el Gobernador señaló que sería de vital importancia contar con esa relación mucho más cercana con los estados fronterizos de Brasil, pues eso ayudaría a mejorar significativamente el intercambio entre los dos países y por ende la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en la frontera.
Intercambio comercial y tecnológico
En la reunión el Embajador pidió al Mandatario regional evaluar la idea de promover un intercambio comercial entre Bolívar y Manaos, específicamente en el sector de los minerales metálicos como el acero y el aluminio de manera que Manaos pueda adquirir estos minerales que se producen en altas cantidades por empresas de la Corporación Venezolana de Guayana en la entidad.
En este punto acordó el Gobernador elevar la propuesta al presidente de las empresas básicas, mientras que el embajador se comprometió establecer el enlace con Suframa, la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos.
Otra área que se tiene prevista desarrollar en Bolívar con el apoyo brasilero, es la agricultura, a través de la coordinación tecnológica de Embrapa, empresa agropecuaria instalada en Brasilia, que se dedica a la explotación del sector agrícola.
Eventos binacionales
Este año muchos encuentros binacionales se han pautado para acordar acciones conjuntas que generan proyectos productivos a las dos naciones, uno de ellos lo es la VII Reunión de Transporte Terrestre que se efectuará en pocos días y en marzo se conformará el IX Grupo de Trabajo de Desarrollo Fronterizo en Puerto Ordaz. También están en agenda una Reunión Técnica Consular, para discutir sobre la dispensa de pasaportes, otra Reunión Técnica de Salud en la frontera y una Reunión Binacional sobre Trata de Personas.
Cabe recordar que desde el año 2.006 con la firma del convenio entre los gobernadores Francisco Rangel Gómez, del estado Bolívar y Ottomar de Sousa Pinto, del estado Roraima, se generó un intercambio de experiencias en el área de tecnológica y científica, para la prevención, control y erradicación de enfermedades endémicas y epidemiológicas que afectan a las poblaciones de ambos estados. Además, se logró compartir experiencias en materia de capacitación de funcionarios policiales, becas a estudiantes universitarios, cultivo de Soya, en turismo, entre otras alianzas.
Finalizó Rangel diciendo que proyectos como la Troncal 10 que conduce al municipio Gran Sabana, el tendido eléctrico hasta Brasil y el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, dan paso a la integración de los dos países.