En aras de fortalecer la economía del país y hacer de Bolívar la alternativa no petrolera de Venezuela, el evento “Bolívar Agrícola y Productivo” brindó un espacio de encuentro para presentar las capacidades y potencialidades de la región en materia agrícola, permitiendo debatir y estudiar proyectos de este tipo que apuntan a la consolidación de una Bolívar potencia productiva.
Desde el auditorio del Centro Total de Entretenimiento Cachamay la junta directiva del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab) se dio cita con voceros de la banca pública y privada, de las diversas instituciones de producción agrícola, asociaciones y gremios empresariales, así como del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, acompañados de diversos productores bolivarenses con el fin de motivar a la inversión agrícola y agroindustrial en la entidad.
Durante la jornada fueron presentadas ponencias tanto del Irtab como de la Banca, además de la instalación de mesas de trabajo y discusión, donde los productores pudieron debatir junto a los posibles inversionistas proyectos de calidad a realizarse en la región con la intención de conducirla a la independencia alimentaria.
La directora general del Irtab, Sobeida Sánchez comentó que “quisimos realizar un encuentro entre productores e inversionistas para que conozcan las capacidades y potencialidades de la región, para así llevar a cabo proyectos nuevos dentro del estado que permitan la inversión económica y generen los bienes, servicios y alimentos que requiere el estado Bolívar”.
Resaltó las grandes potencialidades que posee el estado Bolívar y las condiciones favorables de agua, tierras manejables y clima que facilitan el desarrollo de la agricultura, siendo esta una de las grandes fortalezas a explotar de la región.
En este sentido, expuso la importancia de consolidar eventos como este, donde se presentan todos los actores necesarios para ejecutar proyectos agrícolas y elaborar nuevas líneas financieras dentro de la Banca que se ajusten a los planes posibles en la región.
“Nosotros como Gobernación e instituto de desarrollo agrícola propiciamos este encuentro y de aquí en adelante nos enfocaremos en mantener la línea de comunicación abierta y permanente entre productores e inversionistas para consolidar los proyectos que obtengan financiamientos”, agregó.
Sánchez opinó que la agricultura es un negocio rentable y favorecedor, pues los alimentos son indispensables para el ser humano, es por ello que representa una inversión que podrá permanecer en el tiempo, de esta manera hizo una invitación a los inversionistas para creer y apostar al estado Bolívar y sus capacidades productivas.