La Ruta del Calipso 2016 "Bolívar, Calipso y Tradición" continuó su recorrido por el estado Bolívar, esta vez en el Paseo Caroní, donde las calles se desbordaron de niños, jóvenes y adultos dispuestos a disfrutar bajo un ambiente familiar de la tradicional fiesta carnestolenda.
Con el color, alegría y ánimo que caracteriza el carnaval del estado Bolívar, desde tempranas horas de la tarde empezaron a concentrarse diversos grupos de personas que una vez más ratifican que este pueblo quiere paz y preservar sus tradiciones.
Un total de 32 comparsas -21 de las comunidades y 11 institucionales-, siete carrozas, 12 trajes infantiles y 11 de adultos desfilaron por el Paseo Caroní derrochando belleza y demostrando el esfuerzo de 1680 participantes comprometidos con la realización de estas fiestas, inspiradas en el carnaval de El Callao que actualmente se encuentra en discusión en la Unesco para ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los asistentes disfrutaron además de las presentaciones musicales de las agrupaciones The Power Calipso y Kaiko antes del desfile y una bailanta especial para cerrar la noche con The Same People.
De esta manera el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez reafirma la importancia de mantener las tradiciones de nuestra tierra, permitiendo y aupando la realización de estos carnavales, incluso en medio de la coyuntura ante la cual el pueblo no se detiene.
El secretario general de Gobierno, Teodardo Porras sostuvo que los carnavales son una celebración especial y propia del estado Bolívar que se ha mantenido año tras año con la gestión Rangel Gómez.
"Esta es una tradición de nuestro estado, que se ha multiplicado con el pasar de los años, sobretodo en Ciudad Bolívar que tuvimos que cambiarlo al Paseo Libertador para que las personas pudieran disfrutarlo", dijo.
Afirmó que el viernes se desbordó el Paseo Libertador en Ciudad Bolívar, al igual que el Paseo Caroní este sábado, muestra de la importancia de los carnavales para el pueblo bolivarense. "El calipso es del estado Bolívar y los carnavales también, por eso se está discutiendo en la UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad".
Resaltó el trabajo realizado en cada una de las comparsas, el amor, la creatividad y el color que cada una de estas personas le ponen a las mismas. "Nuestra gente quiere sus tradiciones vigentes, esta es la tierra de la cultura, el calipso, las tradiciones, la tierra hermosa de Bolívar", expresó.
Por su parte, la secretaria de turismo, Surirma Sofia, afirmó que tal como sucedió en Ciudad Bolívar, el pueblo de Ciudad Guayana salió a disfrutar de sus carnavales en familia, en paz y con amor.
"Aquí estamos viendo las carrozas, comparsas y trajes que ha preparado nuestra gente, vemos como las familias se han dado cita en el Paseo Caroní y lo han desbordado para disfrutar de la Ruta del Calipso", acotó.
Seguridad y organización garantizada
El público presente en el desfile del Paseo Caroní recalcó la seguridad y excelente organización de la actividad, la cual aseguraron se supera cada año.
Annela Rodríguez comentó "me parece excelente este evento, que sigan haciéndolos para que disfruten nuestros hijos con nuestras familias y lo más importante hay un gran despliegue de seguridad que permite que estemos tranquilos".
Marcos Romero también subrayó la cantidad de funcionarios presentes a lo largo y ancho de la avenida, incluso sus alrededores. "Estos carnavales han estado mucho más organizados, con más seguridad y logística para el paso de vehículos y para evitar que pase algún inconveniente".
Finalmente, Carmen Carrasco opinó "estos carnavales han estado muy organizados y hay una gran cantidad de policías, guardias, personas del 171, garantizando que disfrutemos en familia sin problemas".
En cifras
62 manifestaciones culturales desfilaron por el Paseo Caroní
12 trajes infantiles se mostraron al jurado
11 trajes adultos deleitaron a los presentes
21 comparsas de las comunidades se presentaron
11 comparsas institucionales demostraron creatividad
7 carrozas mostraron su belleza