Bolívar crea las condiciones para asegurar soberanía alimentaria

En aras de impulsar la producción agrícola en la región para garantizar la soberanía alimentaria, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez creó Agromes, una empresa dedicada  a la producción específica de semillas y al mejoramiento agro genético y genético, permitiendo la creación de cultivos propios que sean comercializados en la entidad.

 

En sus inicios Agromes sólo poseía tres especies para cultivos como caraotas, ají dulce y parchita, hoy en menos de un año cuenta con más de 20 especies para producir en el estado Bolívar, entre las cuales se encuentran frijoles, tomates, pimentón, yuca, ocumo, limón, naranja, mandarina, plátano, entre otros; además empezarán trabajos de producción de semillas de café y cacao, rubros bandera de importación del país.

 

El presidente de Agromes, Francisco Zapata comentó que la empresa surge con el propósito de aumentar la productividad del estado Bolívar, gracias a la visión de la máxima autoridad regional Francisco Rangel Gómez y su afán por garantizar la soberanía alimentaria de los bolivarenses y convertir a Guayana en la alternativa económica no petrolera de Venezuela. Esta iniciativa ha creado las condiciones para cultivar semillas para productores de la región y para una próxima comercialización en escenarios nacionales e internacionales. 

 

“El trabajo que hemos venido haciendo ha sido importante y ha llamado la atención de diversos productores interesados en adquirir las semillas de Agromes, este año tendremos muchas semillas para ser comercializadas a precios justos a los productores”, dijo.

 

Recalcó que de esta manera se elimina definitivamente la dependencia tecnológica internacional para la producción, significando un avance para el país en la elaboración de semillas propias.

 

Asimismo, Zapata explicó que se tiene previsto cultivar 50 hectáreas de caraotas lo que arrojará una producción aproximada de 850 mil kilos de caraotas, insumos capaces de alimentar 360 mil 921 personas en un año.

 

De igual forma mencionó que una hectárea de tomates produce 50 mil gramos de semillas, el estado Bolívar posee 500 hectáreas para la producción de semillas tomates, se traduce en 10 millones de kilos de tomates que alcanzan para un millón 150 mil personas en un año. “Es de suma importancia ver el trabajo de esta empresa y la visión del Gobernador para garantizar la soberanía alimentaria”. 

 

Reafirmó la disposición de Agromes para trabajar de la mano del sector privado en función de crear alianzas estratégicas que permitan seguir avanzando y creciendo en materia productiva, es por ello que hizo un llamado a los productores a sumarse a esta iniciativa, pues este es el año de la productividad en Bolívar.

 

“El estado Bolívar es conocido por sus potencialidades en hierro, oro y otros minerales, pero desconocen la capacidad productiva agrícola, piscícola, entre otras que posee la región, pero con estos esfuerzos como Agromes, Agro Bolívar, el Centro Agrícola Ezequiel Zamora y otras, nos acercamos cada vez más a la visión del Gobernador de ser la alternativa económica no petrolera de Venezuela”, puntualizó. 

En cifras

20 especies aproximadamente cultiva Agromes

124 hectáreas de terreno serán utilizadas para el cultivo de semillas

1 millón de hortalizas al año se producen en el estado Bolívar

21 nuevas casas de cultivo consolidó Agrobolívar

 

Galeria Fotográfica

Cargando...