Un grupo de hombres y mujeres conforman el Servicio Vial, quienes día a día brindan asistencia vial en las autopistas del estado, conectando a todos los cuerpos de seguridad a través de las unidades de ambulancias del centro de emergencias, estarán presentes durante la denominada Ruta del Calipso 2016.
Ing. Ángel Díaz, director del 9-1-1, manifestó: “El servicio vial se encuentra comprometido con la comunidad, por ello se fortalecen y hacen acto de presencia en las autopistas, así como en la temporada de Carnaval. Asimismo siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, pone a disposición para la colectividad, funcionarios que estarán asignados en dos puntos de control como El peaje Guayana y Upata, con el fin de habilitar cada uno de esos puntos con unidades correspondientes, es importante señalar que el Gobernador del estado dio inicio al operativo de la Ruta del Calipso 2016 en El Callao y nosotros operativamente seguiremos trabajando en los municipios, desplegados en el estado Bolívar, así como en el municipio El Callao contando con un equipo de trabajo y un dispositivo de 03 unidades de ambulancias, 01 unidad de rescate vehicular y 02 motorizados”.
En el turno diurno los funcionarios del servicio vial trabajan en conjunto por la prevención vial en los peajes de las autopistas del estado ya mencionados, para exhortar la colocación del cinturón de seguridad, entre otros.
Este gran equipo de trabajo se activa al momento de tener el reporte de un siniestro a través de una llamada vía 9-1-1 como: Vuelco de vehículos, colisiones con o sin lesionados, es decir cuando se menciona colisiones simples es cuando no hay lesionados y el personal hace el resguardo de la zona hasta que llegue el organismo correspondiente como lo es Tránsito Terrestre, a fin de que ellos procedan con el levantamiento de los vehículos. De igual manera la unidad de rescate vial cuenta con la recuperación 4x4 y equipos de extricación vehicular, es decir si ocurre una emergencia y se llegase a presentar la necesidad de realizar una extricación, los funcionarios de la Vial serán apoyo auxiliar y prestarán un servicio de atención en el sitio hasta que llegue el personal de Bomberos, de esta manera la ciudadanía en las autopistas podrá contar con la ayuda oportuna.
“Los Técnicos de Auxilio Vial se encargan de resguardar la escena para la actuación de ellos mismos y de los otros cuerpos de seguridad, cabe destacar que estos funcionarios tienen conocimientos de Primeros auxilios y recientemente han realizado una actualización de manejo pre hospitalario, donde pueden apoyar en la estabilización de los pacientes mientras que llega la unidad de ambulancia para que puedan ser trasladados hasta el Centro asistencial más cercano”, dijo Eladio Jiménez, Gerente de Operaciones del 9-1-1.
El personal se enfoca en las operaciones viales, especialmente cuando ocurre un siniestro, porque en ese momento aplican el control de tráfico vehicular para dar fluidez a los vehículos, mientras llega el organismo correspondiente.
Julio Conde, Jefe del Dpto. del Servicio Vial informó “Se fortalecen dos puntos de control que son el Peaje Guayana y Upata, contando con la presencia de 23 funcionarios destacados para brindar la mayor orientación posible al ciudadano sobre el límite de velocidad, uso de los implementos de seguridad dentro del vehículo en función de prevenir y minimizar las lesiones en un accidente”.