Como ha sido tradición durante cada año, las fiestas carnestolendas del estado Bolívar se cubren de color, brillo, alegría y el sonoro ritmo del Calipso, el cual será la temática central del carnaval 2016 en la región.
Es así como el Gobierno Regional, liderado por Francisco Rangel Gómez, sigue dando empuje al arraigo cultural tradicional que hace florecer la práctica socio cultural de la región, con las fiestas carnestolentas en las que se evidencia la participación de diversas corrientes artísticas, cultores, músicos y artista de todo el estado Bolívar.
En ese sentido, Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, indicó que para este año 2016, los carnavales tendrán como temática alusiva central al “Calipso”, una manifestación musical que ha sido reconocida por su invaluable sonoridad y caracterización de ritmos diversos.
Rangel expresó además que “el motivo de este año de los carnavales del Callao será el Calipso. Llevamos 11 años recuperando los desfiles de carnaval con las comunidades, con las comparsas, financiando el carnaval del Callao y otras ciudades, por lo seguiremos en la vanguardia cultural: por ello se rinde especial tributo al Calipso que será decretado patrimonio del estado Bolívar”.
Calipso: convivencia, espiritualidad y alegría
Por su parte, Marisol García, Secretaria de cultura de la Gobernación del estado Bolívar, aseguró que “el Calipso no es solamente música es convivencia espiritualidad, alegría y motivo de encuentro. Por ello se ha tomado este motivo para los carnavales 2016 del estado Bolívar”.
García indicó que “a finales de noviembre elaboramos la propuesta declaratoria para que los carnavales del Callao pasen a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, previo estudio del expediente presentando a la Unesco. Por ello con toda esa sabiduría del gobernador, tomó este tema (El Calipso) un compromiso más de nuestro pueblo. Chávez lo decía, el pueblo es el creador, y el que siempre acompañará las decisiones del Gobierno Bolivariano, porque es parte fundamental y protagonista de los cambios que se gestan en revolución”
Finalmente, el primer mandatario regional, reafirmó su compromiso con el rescate y fortalecimiento de las tradiciones y valores culturales que identifican a Bolívar como un pueblo, rico en cultura e historia. “La gobernación siempre está allí latente, para dar aportes para darle vida y colorido a los carnavales, de la mano del Instituto de Cultura, para mantener nuestras manifestaciones culturales por todo lo alto”.
“Cada año va creciendo la participación de la gente, no solo en el Callao epicentro de la ruta del Calipso, sino en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, ha existido un despertar grande de los desfiles de carnaval, son tradiciones para la familia y los niños”, aseveró Rangel.
“Creo que es un momento especial para disfrutar, en familia y con la consciencia y responsabilidad para que estos carnavales sean como siempre los más hermosos del país. Aunado también a un operativo de seguridad en todas las carreteras y sitios del estado Bolívar, para que el pueblo celebre el carnaval con paz y alegría”, concluyó, Rangel.