A esta celebración también asistieron el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; su homóloga en Delta Amacuro, Liseta Hernández; así como su mentora y Vicepresidenta para la Región Suroriental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yelitze Santaella.
Las protagonistas de esta actividad fueron las mujeres indígenas y afro descendientes pues, más que ningunas otras, son las que históricamente han tenido que sufrir la discriminación racial. Para rendir un merecido homenaje a sus congéneres la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) Yaritza Aray, en representación de los pueblos aborígenes, felicitó a todas las féminas luchadoras que han trabajado duramente para salir adelante junto a sus familiares y convertirse en ejemplos a seguir en Venezuela y el mundo.
Asimismo, las instó a "definir estrategias desde los diferentes espacios de lucha a todos aquellos flagelos que afectan a la humanidad y que, como dadoras de vida, no debemos dejar de lado". También afirmó que, en este día, las mujeres más que un piropo o gesto amigable desea ser respetada y tener un lugar digno en la sociedad.
Igualmente Aray exhortó a las damas aborígenes a mantener las costumbres de sus antepasados, de modo que se pueda construir un futuro en el cual permanezcan con igual relevancia tanto estas tradiciones como las criollas. "No podemos permitir que vuelva la vergüenza étnica, todos nuestros hijos también deben sentirse orgullosos de ser indígenas".
Mientras tanto la ex Gobernadora de Delta Amacuro, Yelitze Santaella, aseguró que Los Castillos de Guayana (enclavados en dicho estado) son el lugar perfecto para celebrar el día de las guerreras, pues así como en el pasado representaron el poder español, hoy son un emblema de la mujer luchadora y revolucionaria que busca conquistar al mundo para convertirlo en un lugar mejor.
En este sentido, Santaella pidió a todas las féminas de los estados Bolívar y Delta Amacuro a trabajar en equipo por el bienestar de sus pueblos, y de ser posible, luchar para integrar a esta lucha al Amazonas venezolano, que anteriormente formaba parte de la vasta Región Guayana.
Ejemplo a seguir
Por otra parte, el Gobernador de Bolívar aplaudió la iniciativa de celebrar cada año un encuentro de legisladoras a través del cual se busque la dignificación femenina, ya que a su juicio este género va mucho más allá del masculino, especialmente por la riqueza humana que les caracteriza. "Ustedes merecen un reconocimiento todos los días, no sólo el 08 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer".
Como parte de este reconocimiento, Rangel aprovechó para felicitar a todas las féminas que participan activamente en el quehacer diario bolivarense, como aquellas que forman parte del Gabinete Ejecutivo Regional. "Más de la mitad de mi equipo son mujeres, como Ovany Aguirre, quien es la Secretaria General de Gobierno", dijo.
"La mujer ha sido reconocida por la revolución como nunca antes, y hemos dado el ejemplo a nivel mundial. Prueba de ello es que para las elecciones de diputados y diputadas el PSUV nos exigió la paridad de géneros, y actualmente la Presidenta del CLEB es una mujer", agregó el Gobernador, al tiempo que afirmó considerarse un feminista por cuanto seguirá luchando por impedir que continúen flagelos que atenten contra la integridad física y moral de las féminas y, de este modo, darles el sitial de honor que se merecen.
Reconocimientos
Antes de culminar el acto, el Gobernador de Bolívar otorgó la Orden Lucila Palacios en su única clase a un grupo de féminas que trabajan día a día por el bienestar del pueblo: Liseta Hernández, Yelitze Santaella, Isabel Domínguez, Loa Tamarona, María Fátima Salazar, Miriam Reyes; así como a dos reconocidas indígenas y luchadoras sociales de Delta Amacuro Josefina Moreno y Pilarde Moraleda.
Finalmente, Rangel recibió la Orden Sol Naciente del Delta del Orinoco por parte de la Gobernadora Liseta Hernández, quien a su vez otorgó a la Primera Dama bolivarense, Nidia Escobar de Rangel, la orden Argelia Laya por su invaluable contribución al desarrollo integral de la mujer.