Bolívar y la provincia china de Guangdong estrecharán lazos comerciales

El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, sostuvo un encuentro con el Sub-Secretario General de Gobierno de la provincia china de Guangdong, Liu Xiaojie, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y buscar nuevas alternativas de inversión y desarrollo en ambas localidades.

Sobre esto Rangel aseveró que "la República Popular China es muy respetada por el pueblo venezolano y, por supuesto, el bolivarense. Es por ello que nos sentimos honrados al poder establecer una relación formal con el gobierno hermano de la provincia de Guangdong".

"En el estado Bolívar tenemos mucho que aprender de la provincia de Guangdong porque allí se produce el 43% del comercio internacional de China. Además, en esta localidad se realizan dos de las ferias internacionales más importantes del mundo, sin duda alguna, esta relación bilateral será muy enriquecedora para nosotros", agregó el Gobernador.

Por su parte Liu Xiaojie, quien estuvo acompañado por miembros su tren ejecutivo, aprovechó para recordar las excelentes relaciones de amistad y cooperación económica que unen a China y Venezuela, asegurando que esa será la base fundamental para que Guangdong y Bolívar puedan consolidar inversiones en áreas de mutuo interés.

El Sub-Secretario General de Gobierno de Guangdong también indicó que su provincia es considerada como la de mayor desarrollo en población y capacidad económica tanto que, a pesar de no contar con recursos naturales, exporta 500 mil billones de dólares y aporta unos 6 mil 800 billones de dólares al año para el Producto Interno Bruto del país.

Áreas de cooperación
En este sentido, Liu Xiaojie manifestó gran interés en iniciar y fortalecer relaciones de cooperación conjunta entre Guangdong y el estado Bolívar no sólo para unir ambos pueblos, sino porque la importación de los recursos minerales locales serán fundamentales para el desarrollo de su economía.

Entre los recursos minerales no metálicos disponibles en el territorio bolivarense destacan el granito y el caolín, que son frecuentemente utilizados en las obras de construcción. Liu Xiaojie dijo que esta sería una de las áreas con las cuales podría iniciarse el intercambio comercial, ya que Guangdong ocupa el 60% de toda la importación que hace China de estos rubros.

Asimismo, el Sub-Secretario General de Gobierno de Guangdong alabó los grandes recursos hídricos y las extensas tierras no cultivadas del estado Bolívar y apuntó esto como el segundo tema de negociación, especialmente porque su pueblo tiene una vasta experiencia en el área agroindustrial y de piscicultura.

Rangel por su parte, invitó al gobierno de Guangdong a crear en el estado Bolívar pequeñas y medianas empresas procesadoras de aluminio y les propuso aprovechar las tierras aptas disponibles en la región para sembrar árboles, de modo que los recursos madereros sean importados a China.

Finalmente, Rangel designó una comisión que servirá de enlace entre el Gobierno de Bolívar y el de Guangdong, de modo que pueda iniciarse cuanto antes el intercambio comercial. Este grupo está conformado por el Presidente del Instituto de Minas Bolívar (IAMIB), el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Víctor Luyando y el empresario Gerardo Serrao.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...