Bolívar y Roraima estrechan aun más lazos de hermandad

Para dar continuidad a los convenios de cooperación e integración establecidos con la República Federativa de Brasil, el primer mandatario estadal, Francisco Rangel Gómez, acompañado de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, participó en el séptimo encuentro de Gobernadores de Roraima y Bolívar, evento que fue presenciado por secretarios, empresarios, funcionarios de la cancillería, representantes de la Cámara Venezolana de Comercio y autoridades de ambos estados fronterizos.

El gobernador, José de Anchieta Junior, recibió a su homólogo venezolano en el Palacio de Gobierno Senador Helio Campos en Boa Vista, capital de Roraima, lugar que sirvió de escenario para evaluar los avances de los acuerdos de cooperación científica y tecnológica en materia de educación, salud, agricultura, seguridad y turismo.

Adicionalmente fueron discutidos importantes aspectos que impulsarán el desarrollo socio - económico de Bolívar y Roraima, entre los cuales se destacan: liberación de permisos fitosanitarios en la frontera con Brasil, apertura de la frontera Venezuela-Brasil 24 horas, prescindir de la exigencia de pasaportes para la entrada a ambos estados (Roraima - Bolívar), integración aérea, autorización para que el comercio fronterizo haga transacciones en moneda nacional, implantación de organismos oficiales de bancos y casas de cambio en Paracaima (Brasil) y Santa Elena de Uairen.

De igual forma se planteó brindar financiamiento a profesionales de ambos estados para realizar maestrías y doctorados, análisis de posibles acuerdos de cooperación en el área agrícola e implementación de una agenda en común para la integración del turismo, entre otros temas importantes.

Hacia la Universidad Virtual
En su alocución el gobernador Rangel manifestó gran complacencia con el fortalecimiento de los lazos de hermandad que se han creado entre el estado de Roraima y Bolívar, a partir de los logros alcanzados con el intercambio de jóvenes brasileros y bolivarenses que realizan sus estudios en la Universidad de Roraima y la UNEG, capacitación de policías bolivarenses en la escuela de Policía de Roraima, capacitación de protección civil y bomberos brasileros en Bolívar, entre otros importantes avances.

Por otro lado, el primer mandatario estadal aprovechó la oportunidad de manifestar la voluntad del presidente Chávez en cooperar con el proceso de integración que se está suscitando, prueba de ello son los estudios que ya se están realizando para la conexión de los sistemas de comunicación por fibra óptica, entre Roraima y Bolívar, con el objetivo de avanzar en la creación de la Universidad Virtual.

Rangel también mencionó que como parte de las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional, ya se está avanzando en la construcción de una estación de gasolina internacional, para regularizar el problema de abastecimiento en la frontera, y la instalación de una planta de llenado de bombonas de gas que beneficiará a ambos estados. Igualmente destacó que Pequiven ya está realizando las gestiones para apoyar a Roraima con la planta de fertilizantes.

El gobernador venezolano informó también que el presidente Chávez le solicitó la presentación de un proyecto de envergadura que beneficie a ambos países. "Para nosotros sería un verdadero éxito la creación de un Centro Integrado Binacional, Roraima - Bolívar, lugar que va servir para el comercio, turismo, reuniones, entre otras actividades interculturales. Este será el proyecto que le presentaremos al presidente", afirmó Rangel.

También resaltó la importancia de la inauguración del aeropuerto de Santa Elena de Uairen, ya que impulsará las actividades turísticas y comerciales de ambos países.

Por su parte, el gobernador, José de Anchieta Junior, agradeció al mandatario venezolano el apoyo que le ha prestado a Roraima, por lo que manifestó su voluntad de continuar cooperando y cumpliendo con los acuerdos establecidos con el estado Bolívar.

Para finalizar ambos mandatarios se comprometieron a llevar a sus instancias superiores todas las propuestas discutidas con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo socio-económico de Bolívar y Roraima.

Antecedentes de los acuerdos
Los acuerdos de hermanamiento entre Bolívar y Roraima se iniciaron en el año 2006. En las primeras cinco reuniones entre el gobernador Rangel y su homólogo, Ottomar de Sousa Pinto (fallecido en diciembre 2007), se firmaron cuatro acuerdos de cooperación científica y tecnológica, en materia de educación, salud, seguridad y agricultura.

Posteriormente se suscribieron tres memorandos de entendimiento en las áreas salud, agricultura y seguridad, así como una declaración conjunta en materia de Educación y Turismo, para dar continuidad a las relaciones preexistentes entre ambos estados.

Luego de la muerte del mandatario, Ottomar de Sousa Pinto, asume el mandato el vice-gobernador, José Anchieta de Junior, quien manifestó la voluntad de dar continuidad a los acuerdos de cooperación suscritos con el estado Bolívar.

En función de ello se realiza un sexto encuentro donde ambos gobernantes evaluaron los resultados alcanzados durantes dos años de relaciones bilaterales. De igual forma discutieron varios temas de interés para el proceso de integración socio-económica entre ambos países.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...