Brindar respuestas oportunas en materia de salud y llevar felicidad a los hogares del estado Bolívar son algunas de las tareas planteadas por el gobernador Francisco Rangel Gómez, desde hace once años, metas que se cumplen gracias a las políticas sociales que dirige la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, como presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB).
Son muchos los programas que se manejan en la FSB a través de la Gerencia de Salud, uno de ellos es Atención a la Comunidad, que se ha caracterizado por dar soluciones importantes a esos “papelitos de la esperanza” que son entregados tanto al Gobernador como a la Primera Combatiente.
Prótesis auditivas, canastillas, coches ortopédicos, bastones, sillas de ruedas, muletas y aportes para intervenciones quirúrgicas, son algunas de los donaciones que se tramitan para las comunidades a través de esta oficina, que para la fecha ha logrado otorgar más de 78 mil 400 beneficios por esta gestión gubernamental y revolucionaria.
La pareja gubernamental no ha parado de dibujar alegrías en los bolivarenses con cada uno de los aportes realizados y ha generado, muy especialmente, esperanza y bienestar para los niños y niñas, a través de diversos programas como lo es “Operación Corazón”, que ha logrado otorgar más de mil 840 beneficios.
Este programa les ha devuelto la vida a pequeños y adolescentes, muchos bolivarenses hoy en día se encuentran disfrutando con completa normalidad de su niñez, junto a padres y/o representantes agradecidos de haber contado con un Gobierno que sí les dio respuestas cuando más lo necesitaban.
La atención de los infantes en Operación Corazón se hace gracias al convenio de la Fundación Social Bolívar con las instalaciones del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, donde los niños y niñas son intervenidos de forma gratuita.
“Un mundo que regala sonrisas”
Otro de los grandes logros conseguidos por la gestión de Rangel Gómez, es la creación del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, (Heres y Caroní), que cuenta con especialistas en el área de pediatría, trabajo social, psicología, psicopedagogía, terapia de lenguaje, odontología y fisioterapia.
Un equipo multidisciplinario que día a día abre las puertas de sus corazones para atender de la mejor manera. Ya más de 114 mil 400 beneficios otorgados a través de esta obra de amor, mostrando siempre un "Mundo de Sonrisas" a los niños en condiciones especiales.
Saimarly Cova representante del niño Miguel Martínez mencionó “Miguelito es mi tercer hijo, él en sus primeros meses de nacido tenía pocos movimientos y su proceso de crecimiento era muy lento, los médicos me decían que iba a tardar en hablar y caminar pero no fue así gracias a Dios y a Mundo de Sonrisas”.
Entretanto Cristian Salazar señaló “Fue bueno y maravilloso conocer este grandioso centro y ver que en el transcurso de los años se mantiene tan bonito y con mucha gente que trabaja de corazón y con ganas de mejorar las vidas de sus pacientes”.
La atención a los niños y niñas trascendió las barreras y la pareja gubernamental llevó en Centro de Rehabilitación a todas las comunidades del estado Bolívar, con el Mundo de Sonrisa Móvil, logrando visitar todos los municipios de la región y las Bases de Misiones Socialistas, al grado de brindar más de 7 mil 150 beneficios.
Mujer Vida y Futuro y Cirugía Menor
Otros de los programas impulsados por la pareja gubernamental es Mujer, Vida y Futuro, que nació para el año 2012, con el propósito de garantizar atención médica asistencial a mujeres de escasos recursos de todo el territorio regional, es por ello que ha sido ejecutado a lo largo y ancho del estado Bolívar, beneficiando a muchas familias que decidieron planificar un presente y futuro prometedor.
Cada uno de los municipios del estado ha recibido este programa, gracias al equipo de la Fundación Social Bolívar, el Instituto de Salud Pública (ISP), Emergencias 1-7-1 Bolívar, y los diferentes centros asistenciales, donde hasta la fecha se han otorgado más de 6 mil 126 beneficios.
En una de las jornadas la primera combatiente, Nidia de Rangel, manifestó la importancia de este programa de planificación familiar, asegurando que es una oportunidad que las bolivarenses no deben desaprovechar, porque además de recibir atención médica, son orientadas y capacitadas a través de cursos socio-productivos para emprender un negocio propio que les permita generar ingresos y de este modo poder brindarle a sus familiares una mejor calidad de vida.
Como parte de la búsqueda incansable por llevar el máximo bienestar a los más pequeños de la casa, la pareja gubernamental también impulsa el programa “Cirugía Menor”, a través de la Gerencia de Salud, que se encarga de realizar intervenciones quirúrgicas ambulatorias, que permite el tratamiento médico seguro de diversos diagnósticos en niños y niñas. Hernias umbilicales, supraumbilicales, inguinointestinal, fímusis y criptoquídea, son algunas de las intervenciones que han desarrollado a lo largo de todo el estado Bolívar.