Promover la planificación familiar ha sido una labor importante para la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente Nidia Escobar de Rangel, quienes han desarrollado para tal fin, el programa “Mujer, Vida y Futuro”, ejecutado por la Fundación Social Bolívar (brazo ejecutor de las políticas sociales de la Gobernación del estado Bolívar).
Más de 7 mil 300 beneficios otorgados y más de 1 mil 930 mujeres esterilizadas forman parte de los logros de esta iniciativa que desde el 2012 da la mano amiga a las mujeres y familias bolivarenses.
Este programa es llevado a cabo por la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar, con el apoyo del Instituto de Salud Pública, Protección Civil Bolívar, el Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad (Ciacs) 171 Bolívar, Bomberos del municipio Heres y el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”.
Para hacer esto posible las mujeres que han sido atendidas o captadas en las oficinas de Trabajo Social de los Centros de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas (Heres y Caroní), consejos comunales, ambulatorios, y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) son referidas para ser beneficiarias de las jornadas itinerantes de esterilización completamente gratuitas que se realizan por medio del método de laparoscopia.
Además se han realizado jornadas de despistaje de cáncer de mamas y cuello uterino mediante pesquisas y citologías, así como la atención de casos que han sido referidos al Oncológico y la Maternidad Negra Hipólita.El subgerente de Salud de la Fundación Social Bolívar, Ángel Monte de Oca, detalló que gracias al Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama Nidia Escobar de Rangel se puede ofrecer esta ayuda sin costo alguno, pensando en la planificación familiar y en el bienestar de las familias.
La pareja gubernamental lleva adelante este programa hermosísimo, que constituye una gran ayuda para la mujer, que va desde la atención preoperatoria con charlas, hasta la intervención quirúrgica y la entrega de medicinas postoperatorias. Para comprender la importancia de este programa hay que considerar, por ejemplo, que en una clínica privada el costo de esta intervención por laparoscopia ya supera los 2 millones de bolívares, pero esta gestión la realiza de manera gratuita” explicó.
Asimismo Monte de Oca habló sobre lo seguro de este proceso; “son casi dos mil mujeres esterilizadas que han podido dar fe de lo confiable, seguro y rápido de la esterilización. Luego de la operación y tras despertar del sedante, las damas se van a sus hogares sin ningún inconveniente”.
Recordó que no solamente se han llevado a cabo jornadas de esterilización, también se han realizado otras acciones que van en pro de la planificación familiar como la colocación del implante anticonceptivo subdérmico, el intravaginal o Diu, así como métodos orales, y charlas desde diversos rincones del estado que han sido impulsados por este programa.
En tanto para la trabajadora social de Mundo de Sonrisas del municipio Heres, Magaly Carvajal, destacó que por medio del programa Mujer, Vida y Futuro se han atendido a muchas mujeres de escasos recursos en la parte de esterilización llevando jornadas a todos los municipios, con tantos beneficios que se traducen en un programa positivo para la colectividad gracias al Gobernador Rangel y la Primera Dama.
Para la trabajadora social de Mundo de Sonrisas lo relevante de este programa recae en la siembra de conciencia sobre la planificación familiar: “Con esta oportunidad la mujer puede controlar su reproducción sexual, pensar en tener los hijos que desee y a los que les pueda garantizar las necesidades básicas”.