La policía como la comunidad deben trabajar juntas para identificar, priorizar y resolver problemas tales como: delitos, drogas, inseguridad, desórdenes públicos y morales. Por ello, los funcionarios de los Centros de Coordinación Policial Coviaguard y Simón Bolívar, iniciaron una serie de visitas a diversos sectores e instituciones educativas de las aludidas jurisdicciones, con el objetivo de conocer las necesidades de cada una de las comunidades y trabajar de manera mancomunada para canalizar las posibles soluciones a dichas necesidades.
El director de la Policía del Estado Bolívar, comisionado jefe, Miguel Gerónimo Guerra, aseguró que el contingente azul adelanta programas educativos, recreativos, culturales y deportivos, dirigidos a la atención de niños, niñas y adolescentes de forma permanente, gracias a diferentes alianzas con los demás entes vinculados a la seguridad y a la prevención del delito.
Manifestó que los uniformados de los Centros de Coordinación de la Policía del Estado Bolívar, trabajan de la mano en la búsqueda de soluciones para las carencias y necesidades de su entorno. Además la verdadera esencia de la Policía Comunal es garantizar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley en el ámbito territorial de la comunidad mediante la aproximación a los vecinos y con un contacto cara a cara, a fin de intervenir eficientemente en la identificación de problemas y soluciones utilizando el diálogo y la comunicación, aseguró el jefe de la PEB.
El comisionado jefe, resaltó que el trabajo del Servicio de Policía Comunal de la PEB con los Consejos Comunales, permite el fortalecimiento y la actuación de los funcionarios policiales a la vez que mantiene el contacto entre los vecinos y las autoridades. Por tanto, los Consejos Comunales de San Rafael, La Unidad, Casco Histórico del Centro de San Félix y Pinto Salinas, en un encuentro sostenido con los garantes de seguridad del CCP Simón Bolívar, a cargo del comisionado Douglas Ramos, plantearon temas en cuanto a la seguridad de las comunidades, donde se decidió crear el Comité de Seguridad, el cual estará dirigido por voceras y voceros de todos los Consejos Comunales conjuntamente con la PEB.
De la misma manera, el contingente azul del recinto policial Coviaguard, dirigido por el supervisor agregado, Alvin Gutiérrez, sostuvo una reunión en el Liceo Siso Martínez, ubicado en la avenida Raúl Leoní, conjuntamente con la docente María Rodríguez, defensora escolar y dos funcionarias del servicio de policía comunal, con el propósito de unificar criterios y buscar una solución en conjunto a la problemática planteada. De igual forma acordaron la implementación de un programa de orientación a través de charlas dictadas por la policía comunal en las respectivas casas de estudio.
Finalmente la máxima autoridad del cuerpo de seguridad, comisionado jefe, Miguel Gerónimo Guerra, destacó que, el servicio que cumplen los funcionarios policiales es integral, debido que trabajan las 24 horas del día desarrollando acciones de corrección de infracciones; dirección de control de tránsito; seguridad en maratones; caminatas; levantamiento de accidentes; talleres educativos en las escuelas; recuperación de espacios públicos; control de ruidos molestos; control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; mediación ante situaciones de convivencia ciudadana y la detención en flagrancia de aquellos que comenten delitos contra personas y sus bienes.