Gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar, funcionarios del estado reciben permanentemente charlas y cursos de adiestramiento, que permiten garantizar una respuesta adecuada y oportuna en casos de emergencia, así lo aseguró el director del Servicio 9-1-1, Ángel Díaz.
En esta ocasión, se está dictando el “Plan Local para Emergencias y Desastre” y la “Conformación de la Brigada de Emergencias”. El personal de Protección Civil se ha encargado de impartir las prácticas de cómo realizar un mapa de riesgo, así como la conformación de una adecuada Brigada de emergencias dentro de la institución donde labora o en su comunidad, permitiéndoles desarrollar las competencias requeridas para ejecutar las futuras funciones.
María Yañes, instructor de Riesgo urbano de Protección Civil, explicó que estos cursos dictados para el personal del 9-1-1 son de gran ayuda a la hora de establecer un Plan de emergencias, bien sea en su comunidad o en la institución de trabajo a la cual pertenece. “Podrán realizar una planificación adecuada, elaborar un mapa de riesgo, especificando si es o no una zona segura, es decir, aprenden qué hacer antes, durante y después de la emergencia”, mencionó.
También comentó que en la segunda fase del curso se abordará la conformación de la brigada de emergencia, con el propósito de enseñar la manera correcta de organizar las Brigadas en las instalaciones de trabajo y cuál sería la función de cada una dentro de un posible evento adverso.
El adiestramiento incluye 16 horas de capacitación teórica-práctica durante dos días, dirigidas a funcionarios del 9-1-1, impartido en el centro de emergencias del municipio Caroní. Esta actividad forma parte del programa de actualización anual que lleva a cabo el Servicio de Emergencias Bolívar, con la intención de brindar seguridad, prevención y asistencia de calidad, asegurando la actualización permanente.
Para Eladio Jiménez, Sub-director (E) del 9-1-1, la eficiencia de la atención depende en gran medida de la calidad humana y profesional del funcionario, sobre todo en las instituciones asociadas a la seguridad y prevención, por este motivo, aseguró que la formación continua es una manera de asegurar un personal profesional actualizado académicamente.
Esta formación lo que permitirá fortalecer un equipo de trabajo en conjunto con los organismos de emergencia, como Protección Civil, para reducir los tiempos de respuesta de la atención.