Al sonido del Calipso acompañado de las madamas, los medio pintos, diablos danzantes, mineros, papelillos y caramelos, se vivió la fiesta de la Ruta del Calipso 2017 “Carnavales Patrimoniales Era Bicentenaria”, gracias al esfuerzo del Gobernador Francisco Rangel Gómez en continuar impulsado esta tradición para el disfrute de la familia bolivarense.
Como ha sido costumbre se desarrollaron comparsas en los municipios Heres y Caroní el pasado viernes y sábado 24 y 25 de febrero respectivamente, con más de 20 carrozas y 30 grupos de bailes que engalanaron estas fiestas carnestolendas.
El equipo de hombres y mujeres que labora junto a la primera dama del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, aperturó los desfiles con la carroza y comparsa denominada “Al Son de la Tradición”, en la cual el personal de la Fundación Social Bolívar, Fundación Regional El Niño Simón – Bolívar, Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, Fundación Armonía y el Movimiento por la Paz y la Vida, demostró su alegría y orgullo por su participación en esta Ruta del Calipso 2017.
La celebración giró en torno al nombramiento de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado mes de diciembre de 2016, un reconocimiento que engalana estas fiestas.
Asimismo se celebró el Bicentenario de la Batalla de San Félix; ocurrido el 11 de abril de 1917 en el Cerro de El Gallo, en la que se impulsó la gesta independentista de nuestro país.
El Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez señaló que se pudo observar a las familias bolivarenses disfrutando un año más de estas carrozas en donde estuvieron las parroquias, el pueblo organizado, las instituciones, entre otros.
“Tenemos 12 años disfrutando y rescatando esta tradición hermosa y cada vez son más los participantes, son más las familias” dijo el mandatario regional, destacando que en los desfiles de las carrozas fueron miles quienes se acercaron al Paseo Libertador en Heres y al Paseo Caroní en Caroní de manera cívica a deleitarse de esta costumbre.
De igual forma la primera dama Nidia Escobar de Rangel explicó que en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se desbordó la alegría de la familia en el marco de la Ruta del Calipso.
“Estamos muy contentos compartiendo junto a nuestro pueblo que se sumó a la celebración de los carnavales tradicionales; vimos a los niños y niñas disfrutando, viviendo lo hermoso del Carnaval, rescatando nuestras raíces y conmemorando este Bicentenario tan importante para nosotros” puntualizó la Primera Dama.
Una gran fiesta en El Callao
La pareja gubernamental junto al Gobierno Bolivariano, la gran familia de la Gobernación del estado Bolívar y el pueblo participaron de la Misa de las Madamas en El Callao, este domingo 26 de febrero.
Además compartieron con la población por medio del desfile de comparsas por las calles de El Callao, movidos por la tradición y el Calipso en una gran fiesta que ahora pertenece al mundo gracias al nombramiento de la Unesco de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.