En un 95 por ciento de avance se posiciona la construcción del Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar, obra materializada en revolución bolivariana y socialista, impulsada por el Gobernador Francisco Rangel Gómez para optimizar el servicio de agua potable en la capital del Estado Bolívar. Una obra con capacidad para abastecer a más de 150 mil habitantes.
Como parte de la fase final se trabaja en la instalación de un moderno equipamiento de motores y bombas de gran capacidad para impulsar el agua hasta las comunidades más apartadas como en las parroquias La Sabanita, Agua Salada y José Antonio Páez. Así lo informó Teófilo León, Presidente de Hidrobolívar. "Contamos con un total de 5 motores y 5 bombas. Así como se cuenta con dos motores adicionales para el trabajo interno en planta".
Destacó que durante este fin de semana se realizaron trabajos de asfaltado en el área de la planta potabilizadora, ubicada en la Avenida España, los cuales fueron posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Mantenimiento Servicios Generales de la Gobernación del Estado Bolívar que estuvo dedicada con su equipo a la colocación de más de 350 toneladas de asfalto.
Añadió que adicionalmente se ejecuta otra serie de trabajos como parte de los últimos detalles de la construcción del acueducto. Este acueducto es el tercero construido para abastecer de agua a la población de Ciudad Bolívar. "Ningún gobierno hace más de 40 años se preocupó ni se ocupó de diseñar y ejecutar un proyecto de esta envergadura. Porque jamás les importó el pueblo de Bolívar. Hoy este acueducto es una realidad únicamente posible en Revolución Bolivariana", resaltó León.
Continuó diciendo que gracias a la disposición del Comandante Eterno Hugo Chávez quien aprobó el proyecto, durante una visita realizada en Ciudad Bolívar el pasado 20 de febrero del 2012, en la Orden del Congreso de Angostura, momento cuando destinó 20 millones de bolívares para iniciar la ejecución de la obra. Posteriormente gracias a la disposición del presidente Nicolás Maduro quien siguió apoyando la cristalización de la obra, hoy la inversión supera el monto de mil 200 millones de bolívares", enfatizó León.
Un sistema totalmente equipado
Son 7 grandes obras las que conforman el acueducto. Esta nueva planta potabilizadora consta de 3 sedimentadores, 6 filtros para potabilizar el agua, 1 tanque de almacenamiento de 1 millón de litros y 1 sistema de rebombeo. De igual manera, la obra contempla la construcción de una balsa toma (sistema de captación de agua cruda) sobre el Río Orinoco donde operarán 6 bombas de setenta metros de altura y con capacidad para impulsar 100 litros de agua por segundo cada una.
Para alimentar la planta Oeste se colocaron desde la balsa toma 5.2 kilómetros de tubería de 36 pulgadas que van desde el barrio La Toma, la avenida Menca de Leoni y España hasta llegar a la planta. Así como se construye una estación eléctrica acordes a los requerimientos exigidos por los modernos equipos de bombeo.
El potente bombeo que poseerá la planta Oeste logrará llenar el tanque “F”, ubicado en Brisas del Este, adyacente a la vía Perimetral y el cual ha estado fuera de servicio por más de 40 años a consecuencia de la desidia de administraciones anteriores a la gestión Rangel.
Vale destacar, que tanto el Tanque F, como el estanque F (prima), situado adyacente a Venirán Tractor, han venido recibiendo una rehabilitación integral. Hidrobolívar realizó a los estanques la debida refracción interna, les colocó los sistemas de valvulerías de entrada y salida. En complemento, fueron colocados dos kilómetros de tuberías en la zona entre los dos estanques para independizar las redes de distribución de los sectores que están alrededor. Los Tanque F y F' (prima) distribuirán en conjunto unos 7 mil metros cúbicos de agua potable.