Caudal de salud y bienestar para el municipio Gran Sabana

Canaima, un lugar mágico caracterizado por la belleza de sus paisajes, la fuerza de sus aguas, el ímpetu del Salto Ángel, la grandeza de sus tepuyes y la nobleza de sus habitantes, quienes una vez más recibieron la mano amiga de la gestión comprometida de Francisco Rangel Gómez.

El equipo multidisciplinario que labora en la Fundación Social Bolívar (FSB), presidida por la primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, en un trabajo conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), se trasladó a la parroquia Sección Capital del municipio Gran Sabana, para llevar beneficios de salud y vida a la población bolivarense que reside en esta zona emblemática del estado Bolívar, el más extenso de Venezuela, considerado además como “Tierra de Gracia” bendecida por Dios.

A través del programa Cirugía Menor, desarrollado por la Gerencia de Salud de la FSB, desde el Ambulatorio Rural Tipo II de la comunidad indígena Kanaimo, 36 niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, fueron atendidos de forma gratuita, rápida y segura  por galenos que con disponibilidad, sensibilidad y acción realizaron 49 intervenciones quirúrgicas con las cuales trataron diversos diagnósticos.

Hernias umbilicales, inguinales, fimosis y fracturas, fueron canalizadas favorablemente, permitiendo que residentes de los sectores Audantupu, Ukaima, Tururiwaipa, Iroma, Kuayita, Mayupa, Piasan, Imeru, Awaparari, Kauwaripa, Moroco, Kuyarimpa y comunidades adyacentes (como Arekuna, municipio Angostura), puedan gozar de ahora en adelante, de una mejor calidad de vida.

Todas las fases del proceso quirúrgico estuvieron cubiertas, los exámenes preoperatorios así como la entrega de medicamentos para la etapa posoperatoria y de recuperación fueron contempladas por la Gobernación del estado Bolívar que tras 11 años de acción social, sigue garantizando que la revolución esté al alcance de todos y todas.

Primero la salud

La Primera Combatiente y presidenta de la FSB ratificó que la salud tiene un rol prioritario en las políticas sociales del mandatario regional. “Para nosotros el ser humano es lo más valioso, por eso contribuir con su bienestar físico y emocional es una misión que cumplimos con amor y convicción. Cada uno de estos niños, jóvenes y adultos que fueron beneficiados tendrán una mejor calidad de vida y la posibilidad de desenvolverse de forma plena en sus actividades cotidianas, de sonreír, de ser felices y de continuar su camino por esta Patria que día a día siente las mieles de esta revolución”.

Por su parte, los beneficiarios manifestaron su agradecimiento a la pareja gubernamental. Sergio Figueroa, padre de Esteban Reinaldo Figueroa de 7 años, indicó que desde hace varios meses le detectaron a su hijo una hernia umbilical que fue tratada durante esta jornada; “esto ha sido excelente para nosotros, para la comunidad, en Canaima vivimos una situación difícil cuando se trata de operaciones, porque a veces debemos trasladarnos a la capital del estado y el pasaje es muy costoso, pero ustedes llegaron aquí, vinieron a nosotros, a ayudarnos, a apoyarnos con nuestros niños y estamos muy agradecidos” señaló.

De igual modo, Adrián Rossi, representante de las gemelas Ana Andrea y Adrianni, de 4 años, también manifestó su satisfacción por todo el proceso. “Las niñas tenían hernias y con este operativo quedaron sanas, ahora están muy bien y se evitó cualquier complicación que pudieran presentar a futuro; lo mejor, es que todo fue aquí mismo, en nuestra comunidad” expresó.

Dotaciones de primera para el ambulatorio

En aras de mejorar la calidad del servicio de salud en el Ambulatorio Rural Tipo II de la comunidad indígena Kanaimo, el Instituto de Salud Pública, con la presencia de la Primera Combatiente regional, hizo entrega de 10 camas clínicas, 10 colchones y 10 estantes que serán ubicados en las distintas áreas que conforman el centro, con el fin de brindar una atención de primera para un pueblo de primera.

El capitán de la comunidad, Roberto Simon, señaló la importancia de este donativo para todos los habitantes; “cada mejora que se hace para nuestro ambulatorio nos llena de alegría. Todos, en algún momento necesitamos de la atención médica y recibirla en un lugar agradable con buenos equipos, hace que sea más fácil y cómoda la recuperación. Muchísimas gracias Primera Dama, muchísimas gracias Gobernador, en nombre de todos mis hermanos y hermanas”.

Galeria Fotográfica

Cargando...