Gracias a la productividad lograda por el Centro deProducción Piscícola de laGobernación del estado Bolívar, la población podrá disfrutar- aproximadamente en abril - de pescado fresco y 100% regional, orgullo de unesfuerzo conjunto.
Son más de 45 mil kilos de proteínas (pescados) que seránllevados al centro de acopio pesquero La Carioca - en Semana Santa - y luego a los centrossocialistas, lo cual garantizará parte de la seguridad alimentaria poblacional.
El gobernador Francisco Rangel, durante la inspección querealizó al Centro de Producción Piscícola de alta tecnología, hizo referencia ala funcionalidad que tiene el proyecto en las áreas de alimentación, turismo,educación e investigación.
“El logro del proyecto no solamente permitirá a lapoblación tener garantizada su seguridad alimentaria, lo cual apoya a lapolítica implantada en Bolívar en compaginación con las directrices delEjecutivo; sino que también se generará la dinámica turística y promoción de lainvestigación”, explicó.
El proyecto piscícola fue catalogado como una “escuela”para aquellas comunidades que visitarán el lugar y seguirán el ejemplo deacuerdo a sus posibilidades, pero que lamentablemente no lo habían desarrolladoporque “no contaban con un Gobierno que los enseñara y apoyara”.
“Este proyecto nos ha costado porque estamos aprendiendode todo lo que hacemos y tratando de optimizarlo en cada punto”, aseguró elGobernador.
Aspectos técnicos
Pedro López, encargado del proyecto piscícola en elmunicipio Heres, informó que el desarrollo del Cachamoto ha sido positivo: “hantenido buen crecimiento y la calidad de agua se ha mantenido dentro de lo quehabíamos programado, siguiendo la metodología de recirculación”.
En el tanque 1 se están criando mil 600 cachamotos, en elsegundo – donde viven los más grandes - hay 700, y en el número tres sesembrarán dos mil 500 peces la próxima semana.
Asimismo, para la fecha antes indicada se incluirán 900peces en el tanque 1 para completar la cantidad de dos mil 500.
Con respecto a las siete piscinas del cuadrante “A” queaún no están culminadas, se están retocando para probar el sistema y la semanaque viene se estarán entregando; de esta manera se tendrán 11 depósitos paralos peces.
En este sentido, es importante destacar que inicialmentese tenía previsto llevar a cabo el proyecto con tanques importados, pero actualmentese está trabajando con 11 piscinas erigidas por Construbolívar, una empresasocialista perteneciente a laGobernación del estado.
“Estos elementos son importantes porque el propio puebloestá participando para satisfacer las necesidades se tengan” y vivenciando laoptimización de los recursos con que se cuenta, como puntualizó Rangel.
El vivero: “orgullo regional”
Aparte del proyecto piscícola, desde ya los bolivarensescuentan en el Jardín Botánico con un vivero que produce al rededor de 30 mil plantasmensuales de tipo frutal, ornamental y forestal, lo cual también servirá deincentivo al turismo, investigación y ejemplo para otras regiones.
En el caso de las forestales, servirán para reforestar los sectores deteriorados poractividades como la minería o corte de madera, lo cual va enmarcado en lapolítica de autofinanciamiento de la Gobernación.
De acuerdo a ello, se tendrá un Jardín Botánicocompletamente autofinanciado, que venderá especies en bajos precios a lascomunidades y ayudará a la recuperación de la Escuela Técnica Industrial deCiudad Bolívar, que está abandonada desde hace más de 20 años.
Rangel informó que “la Escuela, que antes contaba con equipos donadospor la Revoluciónpero que no podía usarlos por no tener espacios, ahora tendrá el lugar parahacer sus estudios; de hecho, hemos destinado dos millones 600 mil bolívarespara arrancar las obras y el vivero la ornamentará. De esta manera secomplementan las áreas de trabajo”.
La productividad del vivero también gira en torno a laconstrucción de galpones hidropónicos; es decir, un sistema de producción dealimentos en ambiente controlado para lo cual los terraceos están listos y sehan asignado los recursos al proyecto.
“En al menos tres o cuatro meses se verán hechos concretosde producción de alimentos, como tomate, pimentón o pepino. Esto es orgulloregional”, detalló el Gobernador, agregando que servirá de escuela paraejecutar los mismos proyectos en distintas comunidades.
“Aquí no había nada más que monte y culebra, pero ahoraesta esquina del Jardín Botánico, tan importante porque está de cara a nuestrahermosa ciudad, tiene una producción extraordinaria de plantas”, señaló elPrimer Mandatario regional.
La certificación de calidad ISO 9001 – 2000 que haobtenido la Gobernacióndel estado Bolívar en casi todas sus instituciones es fruto del trabajo duroque se realiza, de allí que se esté trabajando en función de que este viverotambién la consiga.
“Esto no sólo se trata de un sello de calidad, sino quegarantiza que nuestros procedimientos nos hacen mejores servidores públicos”,concluyó Francisco Rangel.