Centros educativos desarrollan campaña contra el Zika

Sumándose a la campaña de prevención contra el Zika que se desarrolla en el territorio nacional, los centros educativos adscritos a la Fundación Regional El Niño Simón – Bolívar, desarrollaron una campaña educativa-informativa para que los estudiantes conocieran qué hacer en sus hogares y escuelas para prevenir la propagación del zancudo que trasmite el virus.

En el Centro de Educación Inicial Yuruaní, ubicado en el municipio Caroní, la iniciativa surgió de los estudiantes “una de nuestras pequeñas estudiantes le expresó a su maestra el interés de conocer más sobre el virus Zika, decimos planificar un conjunto de actividades que involucraron a todos los niños y niñas del centro educativo”, explicó Vilma Macayo, directora del CEI Yuruaní.

La directora del CEI Yuruaní, indicó que a través de la realización de obras de teatro, exposiciones, pancartas, afiches, carteleras y obras de títeres “informamos a los estudiantes sobre qué es el Zika, cómo se trasmite, los síntomas y las acciones que se pueden tomar para prevenir el virus; los niños y niña se mostraron muy interesados sobre el tema”.

Los centros de educación inicial José Tomás Ramos y Dr. Carlos Hernández Acosta del municipio Heres también se sumaron a la campaña preventiva del virus “nos súmanos a la lucha educativa contra el Zika, es importante que nuestros estudiantes conozcan sobre el tema porque es una población bastante vulnerable; consideramos que mientras formemos valores desde temprana edad nos aseguramos que tener hombres y mujeres consientes del valor de la prevención”, apuntó Beatriz Hernández, directora del CEI Dr. Carlos Hernández Acosta.

Hernández indicó, que se realizaron charlas dinámicas con la finalidad de darle a conocer a los estudiantes las consecuencias de los virus, bacterias y parásitos “conversamos con nuestros pequeños sobre como eliminar los criaderos de mosquitos que se generan en cauchos, latas, botellas y en aguas estancadas que pueden existir en sus hogares”.

“Queremos que nuestros niños sean multiplicadores en sus casas de lo aprendido en la escuela, que les expliquen a sus familiares el riesgo que representan los zancudos” afirmó.

Niñas y niños trabajan por la prevención

Por su parte los más pequeños expresan sus mensajes de prevención contra el virus. Daniela Aular, estudiante del CEI Yuruaní, de 5 años de edad, explicó lo aprendido en su aula de clase; “el Zika es un virus que trasmite un mosquito y a las personas que se enferman les da fiebre muy alta, dolores de cabeza y en los huesos. Se puede prevenir evitando criaderos de mosquitos”.

Nicole Armando, estudiante del 3er grupo “C” del CEI Carlos Hernández Acosta expresó un mensaje preventivo para evitar el Zika: “Debemos hablar con nuestros padres y decirles que en nuestras casa no debemos dejar aguas estancadas, debemos usar repelente de mosquitos, usar ropa clara; la pequeña Nicole concluyó diciendo 'al mosquito ni agua'.

Galeria Fotográfica

Cargando...